Dial radio
¡Parece que fue ayer!
Television antigua
 

Espacio: 1999

Creada por Sylvia Anderson, Gerry Anderson
País Reino Unido, Italia
Productora ITC Entertainment, RAI
Actores Martin Landau
Barbara Bain
Barry Morse
Nick Tate
Catherine Schell
Fechas 09/1975 a 11/1977

Serie SyFy de los 70: Espacio 1999

Espacio 1999, serie SyFy

Tras la cancelación de La conquista del espacio, nombre original de la conocida Star Trek, en 1969 (si, amigos, el USS Enterprise tiene ya sus 40 años), y la esporádica e inacabada OVNI, los fans de la ciencia ficción estaban un poco huérfanos en cuanto a series de TV, y quien acudió al rescate no fue Hollywood, sino la industria europea, concretametne ingleses e italianos, que produjeron la seríe Espacio: 1999 (o Cosmos: 1999), una serie que duró dos temporadas, desde 1975 a 1977. En la segunda entraron los aires de la industria del cine nortamericana, con un cambio de visión que no ayudó a mantener el interés y la audiencia, produciéndose así la retirada de la serie, tras un total de 48 episodios, 24 por cada temporada, sin un final cerrado de la historia.

Las Aguilas de Espacio: 1999
Y aquella historia comenzaba en 1999, año en que la Tierra ya había colonizado la Luna estableciendo allí un centro científico, la Base Lunar Alfa. Y también aprovechaban el satelite para arrojar los desechos nucleares, concretamente en el lado oscuro. Aquel vertedero atómico no presagiaba nada bueno. Efectivamente: el 13 de Septiembre de 1999 se producía una enrome explosión nuclear en el lado oculto de la Luna y nuestro satélite se separó de la Tierra, iniciando un errático viaje por el espacio, sin dar tiempo al rescate de los habitantes de la Base Lunar Alfa. Así salen del Sistema Solar, arrastradas por anormales deformaciones del espacio.

Con esta premisa, la Luna y su Base Alfa inicia un largo viaje por el Universo, llevando a su tripulación a correr una serie de aventuras y encuentros con planetas raros, civilizaciones de alienígenas a cada cual más extraño, formas de vida impensables...Incluso llegan a incorporar al equipo a una alienígena Maya (Catherine Schell) del planeta Psychon, con la capacidad de cambiar de forma a su antojo, esto ocurría en la segunda temporada. Todo el personal estaba dirigido por el sagaz comandante John Koenig (Martin Landau) asistido por la incansable doctora Helena Russell (Barbara Bain) y el científico Victor Bergman (Barry Morse).

personajes y cartel espacio 1999
En cada episodio de la primera temporada existia una trama de cierta complejidad, y moralejas que hacian de esta producción una serie que podía ser consumida perfectamente por adultos, eso si, no demasiado exigentes.

En la segunda temporada Hollywood cambió los planteamientos iniciales, buscando algo más de acción espacial, una típica serie de aventuras sin pretensiones. Al parecer esta es una de las causas de que la serie no fuera renovada, no fue capaz de tirar mantener la audiencia.

Técnicamente era bastante avanzada para la época, consecuencia quizás de lo aprendido fundamentalmente con 2001 Una odisea del espacio. Sus naves (los Aguilas o Eagles) eran un portento, servian para todo. Además eran superabundantes en aquella base perdida en el espacio. siempre había alguno a mano. Siempre bajo el mando del jefe de pilotos Alan Carteer (Nick Tate).

Aguila, nave espacial en la Base Lunar Alfa de Espacio 1999