Dial radio

¡Parece que fue ayer!

Television antigua

Un poco de historia de la radio

Rudolph Hertz, el precursor
Heinrich Rudolf Hertz 1894

Receptor de radio

El receptor de radio es el dispositivo electrónico que permite la recuperación de las señales vocales o de cualquier otro tipo, transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas. O sea, chispas, si, un aparato (oscilador) produce chispas y en otro (el receptor) muy cerquita aparecen chispas. Ese es el origen de la radio, así de fácil.

Esquema de la radio de galena
Una radio de galena

En el esquema de mostrado sepuede ver como antes de que se inventaran las válvulas de vacío y los transistores, los primitivos receptores de radio fueron las llamadas radios de galena. Se trataba de aparatos sencillísimos, con muy pocos componentes, y que ¡ni siquiera necesitaban energía eléctrica para su funcionamiento!. Básicamente, una radio de galena consistía en una bobina (variable o fija), un condensador variable, un cristal detector (un diodo de galena) y unos auriculares. Un extremo de la bobina se enganchaba a una antena (un simple trozo de cable) y el otro lo conectabas al armazón de la cama si era metálica o a un grifo. Ya podías escuchar la radio.

Incluso actualmente pueden encontrarse kits para construir estas verdaderas reliquias de la tecnología, si lo buscas en Amazon lo encuentras como "crystal radio kit" o similar (crystal radio es el nombre inglés).

¿Qué es la radio?

Cuando hablamos de radio hablamos de enviar el sonido de un lugar a otro por medio de ondas electromagnéticas. O sea, que si gritas se te escucha lejos pero eso no sería radio.

La radio reconoce su nacimiento a principios del s. XIX y se desarrolló completamente durante el siguiente. Esta innovación, por aquel entonces, surgió como producto de mentes diferentes y de varios inventos. Veamos cuáles son…

Todo comenzó en la década de 1830 cuando Samuel Morse puso en práctica la comunicación telegráfica e inventó un código, llamado código Morse, y que consistía en establecer a cada letra, número o signo ortográfico una o más interrupciones de distinta duración que se conocen como rayas y puntos. ¡Era un código binario!

LUego llegaría el teléfono, un invento del italiano de Antonio Mecci, pero patnetado por Graham Bell allá por 1876. Asi que además se podía enviar sonido a distancia.

Así que ya existía una forma de comunicación entre puntos muy lejanos no solo gracias al telégrafo y al teléfono, pero siempre usando cables, terrestres o submarinos. Pero el cable no siempre llegaba a donde se necesitaba. Un problema que vendría a solucionar la radio.

En la segunda mitad del siglo XIX el físico Maxwell lograba explicar la primera gran unificación de la física, cuando consiguió demostrar que el magnetismo (esa fuerza de los imanes) y la luz eran una misma cosa. Parece una tontería pero fue el gran empujón para el desarrollo de la radio, entre otras muchas tecnologías. Claro, con los imanes se genera sonido (los altavoces) y la luz viaja lejos y rápido, si son lo mismo pues a ver como mezclamos todo esto para enviar sonido como si fuera luz.

En 1887 el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz phizo saltar chispas entre dos electrodos y produjo ondas electromagnéticas. Eso que, que si lo hacemos en nuestras casas nos da un susto y nos deja a oscuras, le srivió a Hertz para comprobar que Maxwell no estaba equivocado. Así que construyó un circuito oscilante, o sea, un aparato que producia chispas continuamente sin que saltaran los plomos del laboratorio, y esas chispas producian ondas electromagnéticas. Esas ondas eran detectadas por otro aparato parecido pero sin corriente, que sin embargo reproducia las chispas del oscilador. Pues ya está: transmmitió ondas por el espacio y eran detectadas por un dispositivo que llamaremos receptor. Pues de entrada esto ya podría servir para la telegrafía sin hilos, a fin de cuentas podía emitir puntos y rayas. Las ondas electromagnéticas fueron llamadas en su honor ondas hertzianas así como la unidad en la que se daban las frecuencias en que emiten las emisoras de radio. De todfas formas la cosa era fácil pero no tanto. Aquel emisor y receptor estaban separados por una cuarta.

En 1890 el francés Branly construyó un cohesor con el que comprobó la existencia de ondas electromagnéticas y el cual utilizarían los inventores que querían lograr la comunicación sin hilos. Un curioso instrumento que parece sacado del laboratorio del doctor Bacterio: un tubo de cristal con limaduras de hierro en su interior, entre dos electrodos de metal que se comunicaban con una pila eléctrica y lo más sofisticado del montaje: un timbre. Cuando ese tubo recibe las ondas hertzianas la corriente pasa por el tubo y hace sonar un timbre eléctrico. Pura sofisticación. Las ondas electromagnéticas, eran eso: electro, a fin de cuentas se transmitía electricidad por el aire. Algo que el ahora reconocido Nikola Tesla comprobaría también construyendo en 1894 el primer radiotransmisor.

Y llegan los rusos para poner la tercera pata a esta mesa: mayo de 1895 el profesor e ingeniero Alexander Stepánovich Popov había presentado un receptor capaz de captar ondas hertzianas que no era ninguna novedad salvo por el detalle del hilo metálilco. Si, un hilo extendido que acoplado a su receptor o al emisor facilitaba la emisión y recepción de las ondas. O se,a lo que hoy conocmos como antena de radio. Por este detalle Popov amenaza con desbancar a Marconi como inventor de la radio.

Marconi, importante figura en la extensión de la radio
El italiano, G. Marconi

Los elementos esenciales para crear un sistema de comunicación por ondas electromagnéticas estaban construidos: el oscilador de Hertz, el cohesor de Branly y la antena de Popov. Solo quedaba reunir estas piezas en un aparato capaz de funcionar con cierta seguridad y extender su uso entre la gente, o sea, lo de siempre: como sacar dinero de aquello. Hacia 1895 el ingeniero eléctrico, físico e inventor italiano Guigielmo Marconi (en español Guillermo Marconi) realizó experimentos que le permitieron luego consagrarse como el verdadero inventor de la radio. Utilizando un alambre vertical en lugar de un hilo metálico, un cohesor que permitía captar señales muy débiles y el oscilador de Hertz logró establecer comunicaciones a distancias de unos 2500 m. Este orgulloso miembro del Partido Nacional Fascista es considerado por algunos como el inventor de la radio, que realmente es un invento colectivo.

A nivel comercial Marconi fue quien la patentó con la disconformidad de franceses, rusos, entre otros. Fue en Gran Bretaña ya que, siendo más joven, Marconi había probado suerte en su país (Italia) pero había sido rechazado. La patente tenía el número 12309.

Fue al llegar el año 1906 cuando la radio sufre el empujón definitivo gracias al invento del triodo por parte del inventor estadounidense Lee De Forest (300 inventos patentados). Este prolífico inventor es considerado como el padre de la eléctrónica y su contribución permitiría que en Nochebuena de 1906 se realizar la primera emisión de audio por radio de la historia.

Primeras transmisiones de radiotelegrafía y de radio

A partir de su invención los descubrimientos antes nombrados, se fueron poniendo en práctica para poder lograr su comercialización.

Así fue que el 24 de marzo de 1896 Alexander Popov transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo separados por unos 250 m de distancia. El texto de este mensaje fue: "Heinrich Hertz".

En 1898 fue el primer contacto de radiotelegrafía en Francia entre la Torre Eiffel y el Panteón, en París. En 1899, a pedido del gobierno de Francia, Marconi mostró sus descubrimientos estableciendo comunicaciones de radiotelegrafía a través del Canal de La Mancha entre Dover y Wimereux.

Un frío día invernal del mes de diciembre de 1901 a las 12:30, Marconi consiguió enviar un mensaje radiotelegráfico desde unos barrancones abandonados en Newfoundland, una isla de San Juan de Terranova con la letra "s" en código morse que recorría 3.600 km hasta Conrnwall (Poldhu) en Inglaterra cruzando así el océano atlántico. En 1903, también Marconi, estableció en Estados Unidos la estación WCC con el fin de poder transmitir  mensajes de este a oeste. En la inauguración de esta estación cruzaron mensajes de salutación el presidente estadounidense Theodore Roosevelty el rey Eduardo VII de Inglaterra. 

Radio antigua

La Nochebuena de 1906, Reginald Aubrey Fessenden un ingeniero electricista canadiense, transmitió desde Brant Rock Station en Massachussets la primera radiodifusión de audio de la historia que estuvo dirigida a los marineros y demás personas que viajaban a bordo de los buques que navegaban el mar. Esta gente pudo escuchar a Reginald tocando la canción Holy nighty y leyendo un pasaje de la Biblia.

En 1908 tuvo lugar en California la primera emisión radiofónica privada que transmitió a los agricultores de allí (de California) información meteorológica transmitida por Ch. D. Herrold. He intentado buscar alguna información (nacionalidad, profesión, nombre completo, etc.) sobre este hombre pero no he encontrado nada.

Durante la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918, se utilizó la radio como elemento comunicativo por primera vez para establecer el contacto entre los soldados y ejércitos ya que era una manera segura al mantener las conversaciones en secreto y práctica al no necesitar hilos.

1920 fue un año muy importante para la radiodifusión ya que ocurrieron durante ese año, tres sucesos muy importantes que mostraron el avance de la radio como medio de comunicación público. En primer lugar, la compañía estadounidense de electricidad y manufacturas Westinhouse Electric and Manufacturing Company estableció en Pittsburgh la que es considerada como la primera emisora o radiodifusora comercial de con una programación regular, continuada e informativa: la KDKA. En su primera transmisión la KDKA transmitió un reportaje sobre las elecciones de Estados Unidos.

En segundo, se transmitieron las primeras emisiones de carácter público que fueron llevadas a cabo por la compañía que Marconi poseía en Chelmsford, Gran Bretaña llamada Marconi Wirless. Esta emisora transmitía dos programas diarios: uno de música y otro con información.

Por último hay que destacar que las primeras emisiones radiodifundidas de entretenimiento se hicieron en la Argentina y comenzaron el 27 de agosto (por supuesto que de 1920) en la azotea del Teatro Coliseo. La Sociedad de Radio Argentina transmitió la ópera Parsifal, de Richard Wagner. Así fue que comenzó la programación de la primera emisora de radiodifusión del mundo. Estos hombres fueron llamados "Los locos de la azotea" de quienes hablaré dentro de un rato.

En España la primera emisión radiofónica se atribye a Radio Ibérica a finales de 1923. Fueron unas emisiones con abundantes problemas técnicos y de continuidad. Más bien eran emisiones exprimentales. Quizás por esto oficialmenre se considera el 14 de Noviembre de 1924 como la fecha en que la emisora EAJ-1, Radio Barcelona, iniciara las emisiones de radio comercial en España. Le siguió una semana despues la EAJ-2 de Radio Madrid.

El 4 de noviembre de 1926 se fundó en Londres la British Broadcasting Corporation, más conocida como la BBC de Londres, y que pasó a ser la única radio de Inglaterra. En otras palabras monopolizó la radiodifusión inglesa. Ahora la BBC tiene también su propio canal de televisión.

En ese mismo año comenzaron a transmitirse los primeros boletines informativos con noticias de actualidad, información general y deportes con la voz de Maurice Vinot. Estas transmisiones fueron llevadas al aire por la radio Radiola y gracias a la colaboración de la Agencia de Noticias Havas.

De la radio al GPS e internet

La tecnología y el uso de la radio evolucionó de manera bastante rápida. Así por ejemplo durante la Segunda Guerra Mundial (entre 1939 y 1945) se comenzó a utilizar el sistema llamado LORAN (Long Range Navigation o Navegación de Largo Rango) el cual fue el primer sistema de radionavegación que evolucionó del radar. En la actualidad ya no se utiliza ya que ha sido reemplazado por el sistema de GPS (Global Positioning Sistem o Sistema de Posicionamiento Global). El LORAN se utilizaba para captar la presencia los barcos o aviones mediante transmisores que emitían una baja frecuencia de radio.

Aparecerían las emisiones de Onda Corta y Onda Media (la conocida como AM). Si bien la primera tenía un enorme alacance: los ondas se reflejaban en las capas altas de la atmósfera y lograban enormes distancias, con una calidad aceptable. Con mejor calidad pero menor alcance se usó como soporte para la radio comercial la emisión en Onda Media (AM). Hasta la llegada de las emisiones en FM, la frecuencia modulada, con una enorme mejora de la calidad, las ondas acanzaban a los receptores de forma directa sin rebotes como era el caso de la OC (onda corta) y la AM. Fueron los timepos en que incluso se podía emitir sonido en estéreo, todo un lujo para la época. Hablamos de os años sesenta.

En el año 1960 Sony crea el primer receptor transistorizado tan pequeño como para ser llevado en el bolsillo y alimentado por baterias pequeñas. En 1963 aparece la radio vía satélite.

Apartir de los años 60 se nota un gran aumento en la calidad del sonido y se automatizan las emisoras, es decir que se consigue la programación sin necesidad de operadores. En los primeros años de la radio, las transmisiones incluían noticias, música de la época, concursos, shows y los llamados radioteatros: una maravilla del arte. Las radio novelas eran transmisiones en las que se escuchaba la interpretación de una obra teatral que comenzaron antes de que el teatro se hiciera un lugar público al que se podía asistir a ver las obras (lo que es hoy en día).

La emisión en ondas va a cambiar, así ya se empieza a abadonar la FM en pro de las emisiones digitales (DAB, IBOC y DRM). Diagmoas qeu la TDT de la radio está a la vuelta de la esquina.

Y, finalmente, llegamos a una nueva forma de escuchar la radio: a través de Internet.