Dial radio
Television antigua

Super agente 86

Estreno en España: 1966
Productora: CBS / NBC
Duración: 30 min.
Reparto: Don Adams, Barbara Feldon, Edward Platt
Director: Mel Brooks
Reparto:

Dam Adams: Maxwell Smart
Barbara Feldom: Agente 99
Edward Platt: El Jefe
Dick Gautier: Jaime
Bernie Kopell: Sigfried

Super agente 86, al agente más inútil

Super agente 86 y el zapatófono
Madwell Smart y 99 con el zapatófono

Los miércoles a las 9 de la noche (luego cambió a la programación de tarde) llegaba a la pequeña pantalla esta comedia satírica al estilo de las películas de James Bond, pero con el agente especial 86, Maxwell Smart (Dom Adams), un superagente que no hace honor a su apellido: es todo un modelo de inutilidad, autosuficencia y estupidez. Con él trabaja la agente especial 99 (Barbara Feldom) que pone el contrapuento con su sentido común, inteligencia y saber hacer. Ambos trabajan para la organización gubernamental CONTROL a las órdenes de El Jefe (Edward Platt), quien comenzó como agente Q y cuyo nombre de pila era Tadeo. Un hombre serio y algo gruñón, pero bastante inteligente y comprensivo con la pareja formada por estos atípicos espías, pese a los continuos disgustos en que se ve metido por el poco juicio del agente 86. Y sus misiones son siempre para enfrentearse a los los perversos planes de KAOS, la organización de los malos muy malos que quieren hacerse dueños del mundo. Entre los malos malísimos existía la contraparte de Max, se trataba de Siegfried, encarnado por Bernie Kopell,  vicepresidente de Relaciones Públicas y Terror de KAOS

Y por supuesto no podían faltar los gadgets, también a imitación satírica de las películas de suepr espias: ahí está el zapatófono o la inútil cúpula del silecio para hablar de misiones secretas, entre otros. En los primeros episodios Max estaba acompañado de un perro que responde al nombre de Fang. Incluso hubo un agente robot de los buenos, Jaime (Dick Gautier) un androide con habilidades sobre humanas pero no mucho más espabilado que Maxwell Smart.

Todos estos elementos dieron como resultado una magnífica comedia donde Dam Adams bordaba su personaje, alguien a quien todos apreciábamos pese a su torpeza como espía. En España comenzó a emitirse en octubre de 1966, tuvo muy buena acogida (auqnue eso de las risas enlatadas no fue muy bien recibido por la audiencia). La emisión fe la serie finalizó en octubre de 1971.

Protagonistas de Super agente 86
Agente 86 (Dam Adams), El Jefe (Edward Platt) y la agente 99 (Barbara Feldom)

La idea de este exitoso producto surje de la mente de Dan Melnick, uno de los fundadores de Talent Associates, fue desarrollada por Mel Brooks (inventor del zapatófono) y plasma sobre el papel por Buck Henry. El resultado, una serie que mereció varios premios para su protagonista comom mejor actor, como mejor serie de comedia y como mejor guión de serie de comedia.

HComo es habitual con las series de éxito ésta también fue adaptada al cine. El film fue dirigido por Peter Seagal en 2008 tuvo cierto éxito. El papel de Mawell Smart estuvo a cargo de Steve Carrell, le acompañaba Anne Hattaway como 99 y El Jefe era el premiado Alan Arkin.