Dial radio

¡Parece que fue ayer!

Television antigua

Matilde, Perico y Periquín: 1955

Matilde, Perico y Periquin

El serial Matilde, Perico y Periquin. La radio de 1955.

Antes que se inventara la televisión ya existían las series. Si, se trataba de los seriales radiofónicos o radionovelas: historias más o menos largas, más o menos dramáticas, que entretenían a la audiencia de este medio, mayormente amas de casa que acompañaban sus labores con estas historias que llegaban a través de las ondas. Habitualmente estos seriales eran melodramas de mucho llorar, pero también se emitieron otros tipos de seriales de gran éxito dirigidas a toda la familia. Quizás la más recordada, y de las más antiguas, sea la comedia costumbrista titulada Matilde, Perico y Periquín.

Este serial, en todo de comedia, comenzó en la Cadena SER el 30 de marzo de 1955, teniendo un enorme impacto y aceptación en la audiencia española. Este exito permitió que se mantuviera en las ondas durante 16 años, más de cinco lustros. Todo un mérito si además consideramos que se emitía en los años de la entrada de la televisión en España, toda una novedad que permitía ver y no solo oir, pese a la fuerte competencia del nuevo medio las historias de Periquin y su gente continuaron reuniendo a lasu audiencia en torno a la radio hasta el año 1971.

Por la tarde noche, poco antes de cenar, las familias se reunían alrededor del receptor de radio para escuchar, en capítulos de 10 a 15 minutos, las andanzas cotidianas de lo que se suponía era una famila típica de la época, formada por el padre Perico, la madre Matilde y el hijo de ambos Periquín, un pequeñajo de 5 años, tirando a travieso, que acudía al colegio de la maestra Doña Pepa Cifuentes .

Las historias fueron escritas por Eduardo Vázquez (autor de otra emblemática serie de la radio española, La saga de los Porretas, 1976-1988, la última radionovela de la SER). Las voces de las personajes principales fueron Matilde Conesa, la voz de Matilde, Pedro Pablo Ayuso la voz de Perico y Matilde Vilariño, que daba voz a Periquín. Dobladores todos pertenecientes a la campañía de Radio Madrid, conocidos habituales en otras radionovelas y todos ganadores de sendos premios Onda a lo largo de sus carreras. La emisión duró hasta la muerte de Pedro Pablo Ayuso, en 1971. Las emisiones estuvieron patrocinadas por Nutrexpa, la comercializadora del conocidísimo Cola Cao.

Matilde Conesa
Matilde Conesa, también le puso voz a la Bruja Averias
Pedro Pablo Ayuso
Pedro Pablo Ayuso, llegó a grabar un disco. Murió con 51 años
Matilde Vilariño
Matilde Vilariño, dió voz a la Abeja Maya y a Vickie el vikingo

El argumento

Matilde, Perico y Periquín era una comedia costumbrista dirigida a toda la familia. En cada entrega se dramatizaba un episodio de la vida de esta familia típica española, en las que al final el niño sacaba los colores a los padres o hacía alguna travesura, pero siempre desde la inocencia infantil de una criatura de 5 añitos. Muy habitualmente la historia terminaba con la irónica llamada de su padre: "Periquín guapo, ven aquí…!", como preludio del más que probable castigo que le esperaba. Y es que Periquín, en su infantil inocencia, más de una vez sacaba a relucir interioridades embarazosas de su familia que rompian las apariencias que pretendían dar ante los demás. Periquín iba a la escuela con la maestra Doña Pepa Cifuentes, donde también iba su amigo el sabiondo y repipi Gustavín. Y no podía faltar la vecina metomeentodo. Aquellos episodios arancaban la risa o la sonrisa de los radioescuchas, por cierto, sin necesidad de risas enlatadas.

Compañia de Actores de Radio Madrid