Dial radio
Television antigua

Radio Liberty en España

Demolición de las antenas de Radio Liberty, 2006

Radio Liberty, la anticomunista

Cartel de la Division Azul
Cartel de alistamiento a la División Azul.
La dictadura española pintaba a los rusos como demonios con rabo, o poco menos. A fin de cuentas todos los males de España eran causados por los rusos, no tenían otra cosa que hacer. La lucha contra el comunismo había sido una de las mentiras del golpe de estado, y durante el régimen franquista seguiría con esa lucha durante la época de la guerra fría. Así, en 1955, dió cobijo a la llamada Radio Liberty una emisora estadounidense financiada por la CIA y el Departamento de Estado americano, que era utilizada para llevar a cabo una guerra de propaganda anticomunista, dirigida a la Unión Soviética y los países satélites de Europa Oriental. La sede de este organismo estaba en Munich (Alemania) y sus emisiones se realizaban desde potentes emisoras, una de ellas en España. La potente estación radiofónica si situaba en la playa de Pals, en la provincia de Girona. Su primera trasnmisión se realizó el 23 de marzo de 1959, a las 3:05. El organismo radiofónico fue creado en 1951 por el AMCOMLIB (Comité Nacional para una Europa Libre), después fue Radio Liberty, para más tarde fusionarse con Radio Free Europe, españolizado La Voz de América.

¿Como comenzó esta historia? Digamos que en aquellos años la relación entre la URSS y EE.UU era bastante tensa, pese a la finalización de conflictos como la guerra de Corea, la de Indochina o la extinción de los últimos focos de tensión en Europa (Yugoslavia y Asutria). Era el año en que se crea el Pacto de Varsovia como respuesta a la entrada de Alemania Federal en la OTAN.

Antenas de radio Liberty en Pals
Las playas de Pals, un entorno idílico en el norte de la Costa Brava, en Girona.

Es evidente el enorme impacto paisajístico de las enormas antenas de Radio Liberty. Necesitaban potencia para alcanzar a los países de Europa Oriental y la entonces URSS con sus emisiones anticomunistas.

Así pues la guerra contra la URSS estaba vigente, era una guerra fría, sin ejércitos o batallas. Afortunadamente no estaban preparados para ese escenario. Y en esa guerra España tenia un papel que jugar. El American Committee for Liberation buscaba un lugar donde instalar unas emisoras de radio para emitir su programación dirigida a los países comunistas, y las encontró en playa de Pals. a las condiciones favorables del terreno, plagado de arenales de matojos bajos, con pocos pinos, lejos de cualquier área habitada y por estar frente al mar, hecho muy beneficioso desde el punto de vista técnico ya que servía de reflejo de las ondas radiadas aumentando la energía emitida.

Equipos de Radio Liberty
Equipos de emisión de Radio Liberty
En aquellas idílicas playas Los norteamericanos contaban con 333.500 metros cuadrados de terreno cedidos por el gobierno para su uso. Y allí fueron contruyento caminos, carreteras e instalaciones. Hata que el 23 de marzo de 1959, a las 3:05 se pudo realiar la primera transmisión con una emisora Telefunken ubicada en un edificio provisional tapado por una lona. Se utilizó una antena rómbica provisional y la electricidad provenía de un generador propio. Llegaron a contar con seis transmisores de onda corta de 250 kW cada uno, cuyas emisiones eran interferidas con bastante frecuencia en la URSS. La función principal de Radio Liberty era emitir propaganda anticomunista hacia la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y sus países satélite. Se trataba de programas enlatados enviados desde la sede central en Munich, inicialmente llegaban por avión, pero más tarde eran recibidos por radio y reemitidos desde la sede española. En 1968 se empiezan a producir programas reales.

Para la localidad gerundense de Pals, la emisora supuso toda una revolución: dio trabajo a 200 afortunados trabajadores, los primeros de la época en nuestro país, que gozaron de la implantación de jornadas laborales de 40 horas semanales y cuyo salario se incrementaba de acuerdo con el IPC. Trabajar para los americanos era el paraíso.

Hacia 1973 la CIA deja de controlar la emisora. Posteriormente, el mundo vivió cambios profundos en la relación Este- Oeste como como la Perestroika de Gorbachov, la disolución de la IURSS, la desaparición del Pacto de Varsovia y desvinculación de los países del este, la caída del muro etc.. La función de Radio Liberty empezó a dejar de tener sentido y el final de la emisora gerundense empezaba a dibujarse en el horizonte.

Y el 25 de mayo de 2001 a las 10:00 horas, la emisora cesó definitivamente las emisiones. Estados Unidos notificó al gobierno español y a Radio nacional de España que, tras los cambios políticos que se habían producido en la URSS, lo más conveniente era finalizar estas emisiones. Finalmente, el 22 de Marzo de 2006 las enormes antenas blancas y rojas unos potentes explosivos eran derribadas con voladura controlada, dejando más de 700 toneladas de chatarra. Las instalaciones permanecieron abandonadas durante años, sin uso alguno. Hacia 2013 nacía el proyecto de la Fundación Mar -una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación del medio natural y marino-, que ofrecía transformar las antiguas instalaciones en un centro de conservación de la biosfera, llamado Aqvam.