Dial radio
Television antigua

Salvador Escamilla: Radio-scope

Radio-scope programa musical imprescindible en la historia de la radio y el papel que jugó en la difusión de la Nova Cançó Catalana.

Comenzó sus emisiones en el año 1964.

Su presentador y principal impulsor fue Salvador Escamilla (Barcelona, 1931 - 2001) que además de presentador de radio fue presentador de televisión, cantante y actor de teatro.

Salvador Escamilla y Radio-scope

Sin la tozudez y valentía de Salvador Escamilla el movimiento de la Nova Cançó no hubiera alcalzado jamás la proyección y el éxito conseguido, que nos hizo llegar los primeros acordes y voces del panorama musical catalán de los 60 a nuestros hogares.

Radioscope inició su andadura en enero de 1964, desde Radio Barcelona en conexión con todas las emisoras de Catalunya y Mallorca. Con su famoso "Bon dia, Catalunya!" y de despiste en despiste, su locutor afianzó el programa como el primero emitido integramente en catalán. Escamilla, cuando le llamaba el censor de turno para recriminarle "porqué hablaba tanto en catalán", solia responder con toda la sinceridad de que era capaz: "Es que se me ha escapado". Posteriormente el programa sufrió un bajón de popularidad al pasar a ser emitido por Radio Miramar, para finalmente acabar en las programaciones de pequeñas radios municipales. Salvador Escamilla continúo en Cataluña Radio.

El programa ya nació con la idea de promocionar la Nova Cançó catalana, dando la primera oportunidad, entre otros, a Joan Manuel Serrat.

Pero Salvador Escamilla no sólo fue un gran comunicador radiofónico: hizo varios doblajes cinematográficos como cantante: Mary Poppins, West Side Story, etc. Grabó dieciséis discos. En 1968 ganó el Premio Ondas. En 1994 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y en 2002 recibió un homenaje en el Palau de la Música Catalana por su trayectoria profesional.

serrat y escamilla
Un jovencísimo Serrat entrevitado por Escamilla
Raimon
Raimon