Dial radio
Television antigua

Embrujada

Título Embrujada
Temporadas 8 (254 episodios)
Duración 25 minutos.
Producción ABC (EEUU)
Año 1965-1972
Género: Comedia
Actores:  
Elizabet Montgomery: Samantha 
Dick York: Darrin Stephens 
Dick Sargent: Darrin Stephens 
Agnes Moorehead: Endora 
Erin Murphy: Tabatha 
Marion Lorne: Tía Clara 
David White: Larry 
Maurice Evans: Maurice 
Bernard Fox: Dr. Bombay 

Embrujada: la nariz más mágica (y sexy) de la tele de los 60

Me enamoré de una bruja, película de 1958 protagonizada por Kim Novak, James Stewart y Jack Lemmon, está en el origen de esta magnífica comedia de situación de los años sesenta. En España la popular serie se estrenó en 1965, por supuesto en blanco y negro.

La familia de Embrujada
La familia de Embrujada
La historia de la serie Embrujada gira en torno a un matrimonio un poco especial: un publicista de Los Angeles Darryn Stephens (Dick York, Dick Sargent) que se enamora y se casa con una preciosa rubia Samantha (Elizabet Montgomery). Hasta aquí todo normal: chico conoce chica y lo demás. Pero esta chica no es cualquier chica es una bruja, de las buenas claro. Una bruja que hace sus hechizos con graciosos movimiento de nariz, aunque a Darryn no le parecía bien que ejerciera como bruja, solo debiera actuar como una "buena ama de casa". Fruto de este amor sobrenatural es la pequeña Tabatha (Diane y Erin Murphy), que hereda los poderes de su madre. El matrimonio iría perfecto, pero hay otra bruja que no termina de aceptar este matrimonio: Endora (Agnes Moorehead) la madre de Samantha, que continuamente está haciendo la vida imposible a Darryn, a quien trata de molestar llamándole Dumbo. El tópico de la enemistad suegra/yerno es explotado con ingenio en toda la trama. Al final la mágica y sexy nariz de Samantha siempre lograba deshacer los entuertos creados por su madre. Además estaban los otros miembros de la familia como la tia Clara y el doctor Bombay, la vecina Gladys, Larry el jefe de Darryn. Toda una serie de personajes que en cada episodio se veían metidos en unos enredos de lo más divertido.

Si vemos hoy cualquier episodio de la serie no pasaría el más generoso filtro de lo políticamente correcto. El papel de Samantha era el estereotipo de la mujer obediente y sumisa, solo dedicada a su familia y a su casa. Pero el contexto era el de los años sesenta y aunque hoy se vería algo ñoña no deja de ser una serie de las más entrañables de la tele de los sesenta.

El papel de Darryn fue interpretado inicialmente por Dick York pero en el año 1969 sufrió un aneurisma y tuvo que dejarlo, pasando a ser encarnado por Dick Sargent desde entonces. También la pequeña Tabatha fue encarnada por varias actrices, aunque las que más tiempo estuvieron fueron las hermanas mellizas Diane y Erin Murphy, a partir del 1968 ambas hermanas empezaron a diferenciarse (por la estatura) y fue Erin quien prosiguió con el personaje hasta el final de la serie.