Dial radio
Television antigua

Rintintin y el Cabo Rusty

Estreno en España: 1959
Productora: ABC
País: EE.UU.
Episodios: 164
Año: 1954 - 1959
Género: Western
Protagonistas:
Joseph Sawyer: Sargento Biff O'hara
Lee AAker: Cabo Rusty
Rand Brooks: Cabo Boone
Jim L. Brown: Teniente Ripley Masters
Y, por supuesto: ¡Rin-Tin-Tín!
Intro y fin de los episodios de Rin Tin Tin

Rin Tin Tin, la serie del niño y el perro soldados

Imágenes de las Aventuras de Rin tin tiny el cabo Rusty
Rintintin, la mascota del 101 de Caballería siempre fiel a su compañero el Cabo Rusty
Si existe una serie pionera y extremadamente popular en la historia de la televisión mundial, ésta tiene nombre de perro. "Rin-Tin-Tin", era un inteligente pastor alemán, mascota del regimiento 101 de la caballería de EE.UU., y fiel compañero del cabo Rusty, un niño que fue rescatado cómo único superviviente del ataque indio a un ferrocarril que transportaba a los pioneros del Oeste americano. Rusty, se convertiría en el corneta del regimiento, y queda a cargo del sargento Biff O'hara. Viven en Fort Apache, donde la valentía y astucia de este magnífico pastor alemán ayuda a sus amigos a salir victoriosos de peligrosas misiones contra Apaches, forajidos, y otros difíciles enemigos.

Fue producida para la cadena ABC (EEUU 1954 a 1959), con un total de 164 episodios, aunque se ha repuesto en alguna ocasión, años más tarde. En España se estrenó el domingo 9 de diciembre del año 1959, por supuesto en blanco y negro y con aquel doblaje castellano neutro, realizado en México, habitual en las series de la época. Fue un gran éxito que se prolongó hasta diciembre de 1962, en que fue sustituida por la serie de animación Tiro Loco. Los chavales de la época estaban encantados con ver a otro niño como corneta de la caballería de los Estados Unidos y con un perro listísimo que solucionaba todo los problemas en los enfrentamientos con los malos, o sea, indios o bandidos, estaba claro que los indios eran malos (años más tarde llegó Soldado Azul para romper esquemas). Se editaron multitud de libros, cómics, y álbumes de cromos con las aventuras del famoso perro y su compañero. En los reyes el regalo que no fallaba era el disfraz de cabo Rusty. El cinematográfico animal era tan conocido que no era extraño ver anuncios de venta de perros donde se usaba tipo Rintitin para indicar que se trataba de un perro pastor alemán, raza también conocida como perro policía.

Teniente Ripley Masters, Rin-Tin-Tin y el Cabo Rusty
Tte. Ripley Masters, Rin-Tin-Tin y el Cabo Rusty
Realmente Rin Tin Tin no fue un único perro, ni fue el primero en hacerse famoso trabajando ante las cámaras. La saga de Rin Tin Tin comiezna en la Primera Guerra Mundial, cuando un soldado americano, Lee Duncan, rescata dos cachorros de pastor aleman, perro y perra, supervivientes de los bombardeos en plena contienda. Les llama Rin Tin Tin y Nanette. Duncan, amante de los animales, los lleva a EEUU con la idea de criar pastores alemanes. Pero por entonces los animales tirunfaban en el incipiente mundo del cine, llamó a varias puertas hasta que logró un papel para el chucho como perro policía de la Policia Montada del Canadá. A partir de ahí continuó en películas mudas y posteriormente sonoras. El perro logró un éxito inusitado. Todos adoraban a aquel noble animal que interpretaba papeles de un inteligente y habilidoso héroe. Duncan estaba orgulloso de su trabajo. La saga RinTinTin continuó con los hijos del primer can (que murió en 1938), uno de ellos fue enrolado en la marina estadounidense en la II Guerra Mundial y murió en acción. Más fama para el personaje. No obstante al acabar la guerra la estrella del heróico perro decayó y además llegó la perrita Lassie, dura competencia en el nuevo medio de entretenimiento: la televisión. Los tiempos cambian, y el productor Bert Leonard decide resucitar la fama del canino actor actualizando la serie de películas de los años 20 para crear este western de aventuras, donde Rin Tin Tin era coprotagonista con su inseparable amigo el niño soldado Rusty. En realidad este Rin Tin Tin no era descendiente del original, sino digamos primo muy lejano, dado que el descendiente directo no era demasiado apto para la interpretación.

¿Y qué fue de aquel famosos y envidiado chaval? Pues la carrera del actor Lee Aarker no se desarrolló más allá de personajes de niño en algunas otras series. No llegó a interpretar ningún papel adulto, pasó a trabajar en producción y finalmente abandonó el mundo del cine para convertirse en carpintero.