Dial radio
Television antigua

Pipi Calzaslargas es Pippi Langstrum

Pippi Calzaslargas
Estreno: RTVE, 1974
Género: Aventuras
Producción: Svenska (Suecia, 1969)

Cuando la censura comienza a relajarse la televisión comienza a emitir programas impensalbes en pleno franquismo. Es el caso de la serie Pipi Calzaslargas, o Pippi Lagstrum. Una serie infantil que es un canto a la imaginación, la libertad y la rebeldía. ¿Os acordaís? Su protagonista era una niña de 9 años con un nombre casi impronunciable: Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Una peliroja con unas trenzas en horizontal que corría aventuras de lo más descabelladas. Huérfana de madre, dcía que su padre, Efraim Långstrump, era un pirata rey de los congoleses. Vivia sola con sus dos masctoas: una caballo blanco a lunares, Pequeño Tío, y un mono tití, Sr. Nilson. En sus correrías le acompñaban su amigo Tommy y su amiga Annika. Era capaz de levantar a su caballo con una mano y fregaba su casa mientras patinaba con unos cepillos en los pies a modo de patines. Todo en ella era ir contra los convencionalismos. Un personaje increíble en la televisión del final de la dictadura. Su vestido hecho de retales se completaba con las medias por encima de las rodilla que le dio el nombre de Calzaslargas.

Pipi Clazaslargas y el Señor Nilson
Pipi y el señor Nilson

La serie está basada en los cuentos que la escritora, Astrid Lindgren, contaba a su segunda hija, Karin, en el año 1941 para entretenerla mientras guardaba cama por una enfermedad pulmonar contraída a los siete años. Es donde nace esa niña peliroja de trenzas horizontales, Pippi Langstrum y toda la retaila de apellidos, creados prexisamente por Karin. Posteriormente escribiría esas historias para regalarla a su hija en su décimo cumpleaños. Y de paso la envió a una editorial que en 1945 publicaría el libro con estos relatos. Toido un éxito editorial traducido a más de cien idiomas.

Pero Pippi es más que una niña rebelde y contestaría, es un reflejo del temprano feminismo de su creadora y de la vida que tuvo que llevar. Siendo adolescente se quedó embarazada de su primer hijjo, Lars, por lo que tuvo que huir de su estrcita familia que no aceptaba la idea de que fuera madre soltera. Al no poder mantener a su hijo tuvo que dejarlo en una familia de acogida, Podteriormente lo recurperó y tuvo a su hija Karin para quien creó el personaje de Pippi.

Existe una pelícual que narra su vida, Conociendo a Astrid