Dial radio
Television antigua

Pepsi o Pepsi-Cola, la otra cola

Uno de los primeros anuncios de Pepsi
Estudios Moro para Movierecord (Cine)

¿Cual es el origen de la Pepsi Cola?

¿Y qué es la Pepsi Cola? ¿No es lo mismo que la Coca Cola? Para empezar la fórmula de la Pepsi Cola nunca fué secreta. En su origen, 1893, el farmacéutico estadounidense Caleb Bradham decide fabricar un tónico para mejorar la digestión y con poder estimulante. Nuez de cola y pepsinas eran los componentes principales de aquel brebaje, inicialmente llamado el Refresco de Brad, pero que pronto cambió al nombre de Pepsi-Cola en referencia a sus componentes. El producto tuvo buena aceptación inicial, pero no fue capaz de mantenerse, y quebró a a causa de la caída en el precio del azúcar. Incluso se la ofrecieron a la Coca Cola en tres ocasiones, entre los años 1923 y 1933, pero no aceptó las ofertas. Finalmente pasó a manos de un fabricante de golosinas que quería sustituir la Coca Cola de sus máquinas de refrescos por otra bebida similar. Por eso lo primero que hizo fue cambiar la fórmula de la Pepsi Cola para que se pareciera a la Coca Cola.

Pepsi vintage
Cartel años 20

Al llegar la gran depresión la empresa lanzó una campaña publicitaria bastante agresiva, ofreciendo un precio sensiblemente inferior a la de su competidor, Coca Cola, con lo que consiguió ser la segunda bebida más consumida en 1938. Su propietario convirtió el refresco en su producto principal. El comercio de las golosinas no iba nada bien. En los cuarenta apostó por aumentar sus consumidores potenciales dirigiendo sus campñas publicitarias a la comunidad negra, en oposición a Coca Cola que se seguía asociando con la bebida de los blancos bien situados. Aquella apuesta le supuso amenazas por parte del Ku Klux Klan. Posteriormente abandonaría esa línea para evitar ser asociada con la bebida de las clases bajas, o como la alternativa de los pobres a la Coca Cola. En 1965 PepsiCola Company se unió a Frito-lay (la emresa de las Matutano y las Lays entre otros) y se convirtió en PepsiCo Inc. Nombre con el que hasta este momento se le conoce.

Si quieres en este video puedes ver más sobre la historia de Pepsi y Coca-Cola

Pepsi, la bebida de la cordialidad

En los inicios del siglo pasado las bebidas refrescantes en nuestro páis procedían mayoritariamente de los sifones farmacéuticos, que de ser un producto para mejorar la digestión se terminó convirtiendo en un refresco carbonatado, que pronto dió lugar a las populares y españolísimas gaseosas, y de ahí a los refrescos carbónicos.

Pero además de esos productos populares, en 1928 llegaba a España la Coca-Cola, un producto de importación que intentaba introducirse en la sociedad de la época. La botella costaba 0.35 pesetas. Se conocían pues los refrescos de cola, aunque noe ra una bebida popular.

Pepsi Cola servía de
publicidad a otras empresas

Y llegaron las guerras: la civil y la mundial. España se descolgaba de la historia con un fuerte retroceso económico y social, empeorado con las políticas de autarquía de la dictadura. A mediados de los años 50 el país va restableciendo los niveles de vida previos a la guerra y el consumo de subsistencia empieza a desaparecer, como desaparecen las cartillas de racionamiento. En 1955 la compañía Pepsi Cola International abre en España su primera planta de embotellado Embotelladora Madrileña S.A. (ABC 15-10-1955). En la prensa de la época se destaca que todo es de producción nacional, excepto el extracto a partir del cual se produce la bebida. Su eterna rival la Coca Cola se le adelantó cuatro años. Poco después en 1956 abre otra fábrica en Hospitalet, de la comercializadora Bebidas Americanas SAE. Ambas embotelladoras cierran en 1984. Actualmente Pepsi Cola es propiedad de la multinacional PepsiCo, bueno y ya no es Pepsi Cola sino Pepsi.

En los años cincuenta el producto fue promocionado por la actriz Joan Crawford, esposa del presidente de Pepsi Cola. Más adelante fueron otros famosos quienes respaldarían esta marca como Michale Jackson, Tina Turner o Michal J. Fox. La empresa siempre ha cuidado la publicidad, tratando de mantener o superar a su gran competencia la Coca Cola. Así en loas años 60 Pepsicola se anunciaba como la bebida de la cordialidad, y se dirgía a la generación del baby boom, a la que llamó la generación pepsi, los preadolescentes que no conocieron la gran depresión ni las guerras. Y en su publicidad llamaba a unirse a ella con el lema vive la vida. Es la década en la que Pepsi Cola va abandonando el apellido para quedar en Pepsi, se diferenciaba así de su eterno rival.

Pero el gran pelotazo en las campañas publicidtarias de Pepsi fue el El Reto Pepsi. Una campaña lanzada en 1982 en la que se animaba a aficionados a la cocacola a hacer una cata a ciegas entre los dos refrescos. La mayoría de quienes probaron eligieron a Pepsi como el que más les gustaba (2 de cada 3). Fue un fuerte golpe a coca Cola que reaccionó creando un n uevo sabor ... que curiosamente no tuvo ninguna aceptación. Cosas de la publicicidad. cuando los publicistas lo hacen mal. Y es que a lo mejor un sorbo te parece muy rico, pero ¿y todo un vaso?, eso no lo comprobaron. No obstante repitieron con Pepsi Max y volvieron a ganarle a la Coca Cola Zero. Esta vez Coca cola ni se inmutó. Aquí tenéis los logos de la marca, en los 1950 se introducen los colores y en los 60 se elimina del nombre la palabra Cola.

Los logos de Pepsi cola desde 1940 al 2008