Dial radio
Television antigua

Bonanza: la serie de los 60

Bonanza
Emisión: TVE
Año de estreno: 1959 (España 1962)
Director: David Dortort
Cadena productora: NBC
Duración: 60 minutos
La familia Cartwright
Pernell Roberts, Michael Landon, Dan Blocker, Lorne Green
como Adam, Joe, Hoss y Ben Cartwright

En octubre del año 1962, televisión española, o sea, la televisión por que no había mas que una, estrena la serie Bonanza, una atípica serie del oeste que se emitió en EEUU entre los años 1959 a 1973: si 14 años. Estaba ambientada en el viejo oeste americano entre los años 1860 y 1870, y se desarrollaba en los alrededores de Virginia City, junto al Lago Tahoe, en el estado de Nevada. Pero no estaba protagonizada por los habituales rudos vaqueros del género, sino por una familia muy bien allegada: los Cartwright. En España se emitieron 389 epidodios, que concluyeron en octubre de 1970.

Allí la familia Cartwright era la dueña de un ranchito de unas 1000 millas cuadradas, o sea, unos 2600 km cuadrados. La Ponderosa, en alusión a la variedad de pino que se daba en la zona. Para recorrerla a caballo echaban más de un día. Al frente de esta famillia estaba Ben Cartwwright (Lorn Green), un viudo canoso, pero con buen porte que ejercía de padre duro pero justo de sus tres hijos, cada uno de una madre diferente, y con su propio carácter: Adam (Pernell Roberts) el arqueitecto y constructor de la casa del rancho, Hoss (Dan Blocker) corpulento y bonachon y Joe (Michael Landon) bastante impetuosos dada su juventud. Todos cuidaban muy bien de su padre y se llevaban entre ellos de maravilla.

Y no solo defendian el rancho de los depravados ladrones y fuera de la ley que se empeñaban en hacerles la vida imposible, también tenían tiempo para ejercer de luchadores contra la injusticia entre sus vecinos y en el pueblo, Virginia City. Así que todos los querían mucho, eran un modelo de familia.

En este atípico western familiar cada episodio presentaba alguna historia con dilema moral y, por supuesto, con final feliz para todos. Aunque existieron algunos escarceos amorosos, ningúno de los hijos llegó a establecer una relación que pudiera relajar la unión y solidaridad entre los Cartwright.

De todos los protagonistas quizás los que más nos puedan sonar son Michael Landon, que crearía otra serie inefable: La casa de la pradera. También Lorne Green aparecería en una serie bien diferente Galáctica en 1978.