Dial radio
Television antigua

Norit, el detergente del borreguito

Caja del detergetne  Norit de 1944
Norit, el detergetne para la ropa delicada

Norit desde la radio a la television

Norit es una conocida marca de detergentes que recordarás por el borreguito de sus anuncios. Nació en los años cuarenta, concretamente en 1944, pero la empresa que la fabricaba es bastatne más antigua. Concretamente del año 1922, cuando Antonio Marca Caricchio creó las Industrias Marca, que se dedicaba a la producción de los tintes textiles para uso doméstico Iberia, otro producto que alcanzó una notable fama en la España del siglo pasado, cuando las famlias de este país no estaba para tirar la ropa. Lo suyo era teñirla cuando su aspecto empezaba a deteriorarse. La empresa también crearía otros productos bastatne conocidos y exitoso como el insecticida Orión (1928) y posteriormente se hace con la marca detergente Gior ( el detergente de un poco de basta, basta).

Norit fue el primer detergente sintético puramente español destinado a ropa delicada. Buscaba modernizar el concepto del lavado, con un producto dedicado expresamente a las prendas delicadas. Y para comunicar esa idea buscó una imagen que consiguiera transmitir perfectamente sus cualidades: la suavidad que deja en las prendas, la esponjosidad en las fibras y la delicadeza con que lava. Y claro lo mejor que encontraron fue un tierno corderito blanco que inspiraba suavidad y ternura, muy fácil por tanto de asociar con esa idea de la marca. Era un detergente y también un suavizante que cuidaba lo que lavaba. Así lo decía su lema Si usa Norit ya usa lo mejor

 

Se dice que el nombre Norit puede provenir del origen de uno de los componentes del detergente, el sulfato sódico, extraidos por la compañía minera del Rio Tiron, que leído al revés es Norit. Pero no se sabe a ciencia cierta.

El popular borreguito de Norit es inconfundible y lo asociamos inmediatamente con aquel detergente. Aquella imagen se convirtió en todo un icono de la historia de la publicidad española, con una fama comparable al mayordomo de Netol o al tio del Bigote. El famoso cartel fue diseñado por Josep Sala Llorens, mientras que la popular cancion que se podía oir en la radio fue obra de Félix Gamarra y N. Tejada. Esta era su letra

anuncio de prensa 1964
Anuncio de prensa 1964
Me he lavado el vestidito,
yo mi blusa me he lavado
lo he dejado muy blanquito,
muy sedosa me ha quedado.
Porque porque hemos usado
Norit, el borreguito.
¿Qué es Norit?
Es Norit algo inaudito,
para dejar bien lavada,
la prenda más delicada,
es Norit, el borreguito.
Me he lavado el vestidito,
yo mi blusa me he lavado
lo he dejado muy blanquito,
muy sedosa me ha quedado.
Porque porque hemos usado
Norit, el borreguito.

En la publicidad de la época era habitual asociar una cancioncilla a los productos como forma de hacer llegar a las amas de casa las propiedades de lso productos, hay que entender que los cuarenta alrededor del 20% de la mujeres epañolas, por encima de 20 años, no estaba alfabetizadas (fuente Revista de Educación, núm. 314 (1997), pp. 217-243). Esta era una forma de asegurarse de que el mensaje publicitario llegaba a sus destinatarias. Por supuesto las mujeres.

La empresa sigue funcionando, incluso dió el salto al escenario internacional. con sus nuevos productos para el lavado. Productos que continuan asociados a su borreguito blanco y suave, que también ha protagonizado algún anuncio en televisión.