Dial radio
Television antigua

Radio 4: radio en catalán

María Matilde Almendros
Joan Albert Argerich, la voz que  abrió las emisiones de Ràdio 4 en catalán el 13 de Diciembre de 1976

Audio del programa especial con motivo del 35 aniversario de las emisiones en Cataluña de Ràdio 4 (web oficial).

Radio 4 está viva

María Matilde Almendros
María Matilde Almendros, la actriz y locutora manresana, fue, junto a Enric Frigola, una de las primeras voces escuchadas en Radio 4.
Enric Frigola
Enric Frigola, una voz mítica de la radiodifusión, sobretodo en lengua catalana. A pesar de estar jubilado sigue colaborando como jefe de programación en Ràdio Estel.

Ràdio 4 fue creada durante la transición española, en 1976, impulsada por Rafael Ansón, entonces director del ente público, y se decidió que a diferencia de las otras emisoras de RNE (Radio 1, -hoy Radio nacional- , Radio 2 -actualmente Radio Clásica- y Radio 3), Ràdio 4 emitiría su programación integramente en catalán. Esto supuso que fuera la primera radio pública española tras la finalización de la dictadura franquista que emitiera toda su programación en catalán . Antes que ella lo hizo Ràdio Olot, gestionada por un ente local.

El Jefe de Programas de RNE en Cataluña, Pere Nin Vilella, fue el responsable de las primeras parrillas de programación del nuevo medio radiofónico. La primera emisión fue el 13 de diciembre de 1976, coincidiendo con la velada literaria denominada: "la Nit de Santa Llúcia". El locutor Joan Albert Argerich fue quien abrió las emisiones de esta etapa en la que participaron también, entre otros, la actriz y locutora manresana Maria Matilde Almendros y Enric Frigola. Aquella nueva radio incorporó una gran cantidad de jóvenes profesionales, cantera de los nuevos locutores e informadores en lengua catalana.

También colaboran en los programas de Radio-4 periodistas, escritores y críticos de reconocido prestigio dentro del mundo catalán, como son «Sempronio», Néstor Luján, Maria Auré lic Capmany, Robert Saladrigas, Pedro Voltes, Esteban Bassols, Francisco Galí, Joaquín Muntañola, Martí Ferreras, Gerriga Marqués, Alberto Mallofré y Juan A’rnau.

Algunos de los programas incluidos en Radio-4 fueron emitidos conjuntamente con las emisoras de Radio Peninsular y Radio Nacional de España en Barcelona, como las tres ediciones diarias de Panorama, el curso de Catalá parlat, Parlem-ne, y Paraula y pensament, Teatre catalá, y el espacio Novel.la (galardonado con el pre mio Ondas) y cuyo primer espacio se inició con ha transmisión de .La ciutat cremada. Asimismo la programación incluía transmisiones deportivas, culturales, musicales y de divvulgación de la historia y costumbres de Cataluña.

Esta radio nació al ritmo de un país y de una sociedad que se planteaba nuevos retos. Era el momento en que la gente reclamaba: Libertad, amnistía, estatuto de autonomia. Desde un principio la radio salió a la calle y abrió sus micrófonos a los grupos sociales emergentes y marginados hasta entonces como los sindicatos, la nueva política y la cultura.

Al principio de 2006, bajo el gobierno socialista de Rodrígez Zapatero, la dirección de Radio Televisión Española (RTVE) anunció un plan de saneamiento que contemplaba, entre otras medidas, el cierre de Ràdio 4, el gasto por oyente era execesivo según los directivos del ente público y no podía mantener esa emisora. Los trabajadores, con el apoyo de oyentes, sindicatos, partidos políticos y otros organismos sociales, se movilizaron contra esta medida, con protestas y manifestaciones con el lema "Ràdio 4 está viva". Al año siguiente, el nuevo director de RNE, Santiago González, anunció que no se cerraba la cadena de radio, una cadena que estaba implantada en toda Cataluña.