Familia Telerín de TVE
La familia Telerin
Creada en 1964
Emisión: 1964-1970
Para TVE
Autores: Santiago y José Luis Moro (estudios Moro)
Música: Máximo Baratas y Antonio Areta
Sitio Web de la familia Telerin
La familia Telerín, ¡los peques a la cama!
Los mismos autores del primer anuncio de Pepsi, los hermanos Santiago y José Luis Moro fueron los creadores de la Familia Telerín allás por el año 1964, un encargo para Televisión Española, o sea para la tele porque en este pási solo había una televisión.
¿Se acuerdan ustedes de aquella sintonía para los pequeños de la casa tan famosa a mediados de los años sesenta? Si claro, aquello de "Vamos a la cama, que hay que descansar para que mañana podamos madrugar!. Era la cancioncilla, compuesta por Máximo Baratas y Antonio Areta, que todos los días, a las ocho y media en invierno y las nueve en verano, indicaba que el día se había acabado para los más pequeños de la casa , y desde la televisión los enviaban a la cama de forma simpática, tratando de evitar la explicable rabieta de los pequeños que lo último que querían era meterse a esas horas en la cama.
La idea original de los responsables de la televisión era un especia de señorita Rottenmeier ordenando que era la hora de ir a la cama. Los hermanos Moro tuvieron la feliz idea de crear el microespacio con unos personajes más próximos a los niños, que enviaran el mensaje de forma algo divertida, una manera de llegar mejor a los peques de la casa sin crearles un trauma.
Entonces empezaban a salir en la esquina de la pantalla los dos rombos, indicando que la programación ya no era apta para menores. Muchos de nosotros nos resistíamos a pesar de las regañinas de nuestros padres. Durante bastantes años nos informó del horario televisivo para adultos.
La Familia Telerín estaba compuesta por Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín. Por cierto que el nombre de Teté fue un homenaje de los hermanos Moroa al pianista de Jazz catalán Teté Monotoliú (Vicente Monoliút Massana) famoso en los años 60. Las voces de estos simpáticos personajes fueron puestas por los hijos de los compositores de la música del anuncio. Cosechó un gran éxito en los niños de los 60. Aquí un pequeño homenaje a estos simpáticos personajes que formaron parte de nuestra infancia. El microespacio dejó de emitirse por TVE hacia el año 1970.
Y por supuesto la Familia Telerín también tuvo su merchandising: se publicaron álbumes de cromos, libretas, cuentos, relojes y se hicieron muñecos de plástico. Aún hoy día los telerines siguen vivos, algo modernizados e incluso en animación 3D. Y en todo este tiempo cruzaron el charco llegando a ser emitidos por Canal 5 en México, entre otras televisiones latinoamericanas.
¿Porqué el nombre de Telerín? Si eres seguidor de la obra de J.R.R. Tolkien ya lo sabrás: Telerí es uno de los linajes élficos que emprendieron el viaje desde Tierra Media a las Tierras Imperecederas, era muy numeroso y se caracterizaba por sus artes como cantores y musicos. ¿Casualidad?.