Dial radio
Television antigua

Chocolates Lloveras, más de 100 años

´Chocolates Lloveras, anuncio radio

Anuncio de Radio años 40

De todas maneras ... Chocolates Lloveras

Lloveras fue una empresa familiar creada en 1899, por Emili Lloveras Argemi. Comenzó con un taller de textiles en Terrasa. Pero también se dedicó a la industria chocolatera. Hacia los años 40, su hijo decide centrar la actividad en la venta de maquinaria para el sector chocolatero, de galletas y helados. Hasta que en 2017 entra en liquidación y cierre. Más de 100 años contribuyendo a endulzar la vida.

Los chocolates Lloveras nacieron en 1899
Empresa creada en 1899
Quizás sus chocolates no sean tan recordados por ellos mismo sino por que que venía con ellos. Los cromos. Y es que la chocolatera no solo endulzó aquellas meriendas de pan con chocolate, también alimentó la cultura de la infancia de los 60. Si, en esos años Chocolates Lloveras (siguiendo la tendencia del momento, ¡no existía internet!) presentaba la más amplia colección de cromos basada en El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. En un total de 240 reproducciones por offset se resumían los principales episodios de la novela de Cervantes. Las ilutraciones de este álbum las realizó nada menos que Ignacio Hernández Suñer "Íñigo", ilustrador de la Editorial Bruguera, y a quien se le recuerda por sus trabajos para las Fábulas de La Fontaine (1963), El Libro de la selva de Rudyard Kipling (1987), El Conde de Montecristo, Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas (1988) o Cinco semanas en globo de Julio Verne (1988). Así como tiras para la prensa como Marta y Maria (1959) o Candela (1985), dirigida a adultos.

Estos cromos venían con un pie de foto conteniendo una breve explicación. En ellos se muestran a los personajes cervantinos como personajes de comics, resaltando su carácter más cómico o paródico. De este modo, no se plasma la versión exacta de lo escrito por Cervantes, las andanzas del protagonista, sino que se opta por reflejar la firme realidad con la que siempre choca el caballero andante. No obstante, en esta versión más mundana e infantil hay algunas excepciones, como la "simulación" del vuelo de Clavileño o la "visión" de un castillo en la cueva de Montesinos. Incluso, podemos apreciar la inserción de ilustraciones que, lejos de este tono divertido, recogen hechos de cierta truculencia, tal y como sucede en el encuentro de Sancho con los bandoleros ahorcados. En suma una interesante contribucion al conocimiento de esa gran de la literatura española.

Los albums de cromos de chocolates Lloveras
Albums de chocolates Lloveras

Pero no solo fue El Quijote sino que "Chocolates Lloveras" editó en exclusiva otras grandes colecciones de cromos. Podemos citar las dedicadas a personajes de Disney (Mickey, Donald, Pluto, etc.) y a grandes novelas (20.000 leguas de Viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra) o a la Historia de la Navegación.

Por supuesto, estas publicaciones formaban parte de una estrategia de marketing habitual en la época, y que estuvo a cargo de del director publicitario Domingo Font. Para tener la colección completa de cromos el coleccionista necesitaba canjearlas por puntos o bonos. Esos puntos se conseguían, lógicamente, por la compra de los productos Lloveras (chocolate súper-leche, chocolates Ana, etc.). Con ellos se podía adquirir directamente el álbum así como pedir por correo los cromos deseados. Todo el proceso estaba personalizado por medio de un "Certificado Personal" que garantizaba el proceso por parte del proveedor.

Cromos de los chocolates Lloveras en los 60
Los cromos del Quijote de chocolates Lloveras