Chocolates Lloveras, más de 100 años

Anuncio de Radio años 40
De todas maneras ... Chocolates Lloveras
Lloveras fue una empresa familiar creada en 1899, por Emili Lloveras Argemi. Comenzó con un taller de textiles en Terrasa. Pero también se dedicó a la industria chocolatera. Hacia los años 40, su hijo decide centrar la actividad en la venta de maquinaria para el sector chocolatero, de galletas y helados. Hasta que en 2017 entra en liquidación y cierre. Más de 100 años contribuyendo a endulzar la vida.

Estos cromos venían con un pie de foto conteniendo una breve explicación. En ellos se muestran a los personajes cervantinos como personajes de comics, resaltando su carácter más cómico o paródico. De este modo, no se plasma la versión exacta de lo escrito por Cervantes, las andanzas del protagonista, sino que se opta por reflejar la firme realidad con la que siempre choca el caballero andante. No obstante, en esta versión más mundana e infantil hay algunas excepciones, como la "simulación" del vuelo de Clavileño o la "visión" de un castillo en la cueva de Montesinos. Incluso, podemos apreciar la inserción de ilustraciones que, lejos de este tono divertido, recogen hechos de cierta truculencia, tal y como sucede en el encuentro de Sancho con los bandoleros ahorcados. En suma una interesante contribucion al conocimiento de esa gran de la literatura española.

Pero no solo fue El Quijote sino que "Chocolates Lloveras" editó en exclusiva otras grandes colecciones de cromos. Podemos citar las dedicadas a personajes de Disney (Mickey, Donald, Pluto, etc.) y a grandes novelas (20.000 leguas de Viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra) o a la Historia de la Navegación.
Por supuesto, estas publicaciones formaban parte de una estrategia de marketing habitual en la época, y que estuvo a cargo de del director publicitario Domingo Font. Para tener la colección completa de cromos el coleccionista necesitaba canjearlas por puntos o bonos. Esos puntos se conseguían, lógicamente, por la compra de los productos Lloveras (chocolate súper-leche, chocolates Ana, etc.). Con ellos se podía adquirir directamente el álbum así como pedir por correo los cromos deseados. Todo el proceso estaba personalizado por medio de un "Certificado Personal" que garantizaba el proceso por parte del proveedor.
