Dial radio
Television antigua

Se ha escrito un crimen

Título otiginal: Murder, She Wrote
Emisión: TVE (1984-1995)
Año de producción: 1984
Productora: Universal Televisión (EEUU)
Género: Thriller, formato serie
Duración: 60 minutos
Directores: Peter S. Fischer, Richard Levinson, William Link
Reparto
Angela Lansbury: Jessica Beatrice Fletcher
William Windom: Doctor Seth Hazlett
Ron Masak: Sheriff Mort Metzger
Keith Michell: Dennis Stanton
Michael Horton: Grady Fletcher
Julie Adams: Eve Simpson
Intro de la serie con su musica característica

¿Un crimen? la sra. Fletcher los resuelve

En los años ochenta, llegó a TV la serie Se ha escrito un cimen, protagonizada por una mujer madura (al comienzo de la serie la actriz tenía 59 años) con características tanto de Miss Marple (vive en un pueblo, tiene cierta edad...) como de su autora, Agatha Christie (es una escritora que viaja por todo el mundo resolviendo misterios), con quien coincide en la visita a un yacimiento arqueológico, una para resolver un caso y la otra para acompañar a su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan, cuyos viajes sirvieron de inspiración para algunas de sus novelas.

La señora Fletcher, el sheriff Amos y el doctor Hazlitt
La señora Fletcher, el sheriff Amos y el doctor Hazlitt

Jessica (J. B.) Fletcher es una protagonista atípica para la época. Fue toda una novedad entonces ver a una escritora de novelas de misterio resolviendo crímenes reales, y tamoco era nada común es que fuese la protagonista principal fde las historias, aunque le acompañaran otros personajes de manera habitual, entre los que se pueden destacar el médico del pueblo y amigo personal de Jessica, el Dr. Seth Hazlitt (William Windom), un caballero de su edad que no sólo la ayudaba a resolver los asesinatos que sucedían en Cabot Cove (Maine), sino que viajaba con ella por otras ciudades: se fueron a colaborar en unas ruinas, visitaron a la familia de Hazlitt con el consiguiente difunto etc... Otro personaje habitual era el Sheriff Tupper, que permaneció en la serie entre 1984 y 1988, al que la protagonista siempre llamaba por su nombre, Amos, mientras él se refería a ella como "Señora Fletcher". Como sustituto de Tupper, llegó el Sheriff Mort Metzger, algo más joven y felizmente casado con Adele, que sale en algún capítulo, así como una ex novia de la universidad, casada con un amigo y, cómo no, sospechosos de un crimen en el pueblo.

Además estaba Grady Fletcher (Michael Horton) sobrino de Jessica con tendencia a resultar sospechoso de cuantos crímenes se cometían en los diversos trabajos que realizó; si no era el sospechoso, lo era la novia de turno, e incluso cuando se casó y tenía a su esposa embarazada.

Jessica, aún siendo una mujer moderna para la época, se mantuvo siempre fiel al recuerdo de su esposo Frank, pese al cortejo de algunos hombres que la admiraron, como el Inspector Henry Kyle (Ron Moody), que sugirió un viaje nunca realizado a Cabot Cove o el encaprichamiento de un hombre más joven, aficionado a las damas de cierta edad, David Tolliver (Andrew Stevens), que llegó a asustarla.

Como es natural, hay un limitado número de asesinatos que pueden cometerse en un pequeño pueblo, por lo que, además de los múltiples viajes de placer, negocios e invitaciones, al cabo de los años (1991) y a causa de la bajada de audiencia los guionistas idearon que la protagonista impartiera clases sobre literatura en Nueva York, donde investigó más crímenes. Por lo demás la serie mantenía un esquema rígido: crimen, la buena señora Fletcher terminaba implicada en la investigación y finalmente su sagacidad daba con el asesino, finalizando la historia con la explicación de como ueda en evidnecia su culpabilidad. Como vemos nada novedoso, pero funcionaba como serie de entretenimiento sin muchas aspiraciones.