Dial radio

¡Parece que fue ayer!

Television antigua

Un mito de la radio: Bobby Deglané

Logo cadena SER 1955
Cadena SER
Programa: Cabalgata fin de semana
Emisión: Años 50 del siglo pasado
Locutor: Bobby Deglané, 1905-1983
Mitos de la radio: Bobby Deglané
Bobby Deglané
Considerado como uno de los grandes de la radio se inventó el programa "Cabalgata fin de semana", su primer gran programa presentado por la Sociedad Española de Radiodifusión, nacida en 1924 como Radio Barcelona y que todos conocemos como la Cadena SER. En los años 50 fue la voz que acompañó con este magazine durante la noche de los sábados, un programa con múltiples concuros precursores de posteriores shows televisivos..
Bobby deglane
Miguel Angel Nieto (Izquierda) y Bobby Deglané (Derecha)
entrevistando a JoséLuis Coll.
De origen chileno Roberto Deglané Portocarrero  realmente quería ser piloto, y se marchó a Nueva York para lograrlo, pero el juego le dejó sin blanca, tuvo que ponerse a trabjar y acabó estudiando periodismo en la Universidad de Columbia, carrera que remató con un curso de radio allá por 1933. Las lineas aéreas perdieron un piloto y la radio ganó un mito. Ni en su país natal ni en Argentina terminaba de prosperar, así que en el año 1935 aterriza en Madrid, donde se inicia en la radio como locutor animador en combates de "catch" desde el Circo Price de Madrid. Escogíó mala fecha para venirse a España, le pilla el golpe de estado franquiasta y se pasa la guerra como reportero gráfico en el bando de los golpistas. Su misión era levantar la moral de la tropa franquista, como mervicio de Prensa y Propaganda. Tras la guerra, continúa trabajando en su carrera periodística fundando el dirario Marca. Pero lo suyo era la radio y crea programas para ese medio que pasan sin pena ni gloria, hasta que en 1951 se presenta en la SER con "Cabalgata fin de semana". Un formato magazine que empezaba a las 22'30 horas de los sábados y que duraba lo que aguantaba el cuerpo. Se hizo sumamente popular, inclluso aparecía en películas como: "Historias de la radio" de José Luis Saenz de Heredia. La importancia de ese programa está en que se considera como el que abre la peurta a la radio de entretenimiento.

Pero su éxito no acabo ahí. En el año 1954 presenta a la SER otro programa que se convertirá en una leyenda de la radio que probablemnte escuches si eres aficionado al fútbol: Carrusel Deportivo. Otro de los grandes títulos e la radio española aún vivo y referente de la radio deportiva de este país.

En suma se trata de un pionero del medio radiofónico, padre profesional de otras voces famosas como José Luis Pécker, Marisol Ayuso, Mario Cabré o Joaquín Prat.