Dial radio
Television antigua

Anuncio Cola-CaoEl Cola-Cao, el desayuno ideal

La canción del negrito


La popular cacnion del negrito de Cola Cao

La canción de Cola Cao está considerada como un hecho insólito en la comunicación publicitaria española.

En 1956 se concibe la idea de crear una canción publicitaria para Cola Cao como una herramienta más de comunicación con el fin de usarla en el medio sonoro de mayor audiencia nacional y con mayor cobertura: la radio, a fin de cuentas aún no existía la televisión. La canción trata de contar por boca de una persona de color la historia de este producto que nace a partir del cacao producido en el Africa Tropical.

La canción es muy pegadiza, y se hace tan popular entre el público que se convierte en la pieza básica sobre la que se construyen las campañas publicitarias de Cola Cao en la radio, desde los ciencuenta hasta los años sesenta.

Incluso cuando se rueda el primer anuncio para cine, en 1962, las imágenes reales y animadas escenificando toda la historia del Cola Cao va acompañada de la célebre canción.

Esta canción tuvo (y tiene) cierta oposición por su marcado tono colonialista, razón por la que personas de color originarias de África, concretamente de Guinea Ecuatorial (colonia española entre 1778 y 1968), han mostrado en ocasiones su rechazo. La historia mostraba unos trabajadores negros que recogían y extraían el cacao utilizado para fabricar una bebida consumida exclusivamente por blancos. Y es que, en la realidad, aquellos trabajadores ejercían sus tareas en unas condiciones bastante lamentables. Aunque no hay que olvidar el contexto histórico, es evidente que esa canción hoy no es acertada, ni adecuada.

Colacao, blanco y negroLata Cola-CaoCola-Cao neneBote de Cola-Cao
Algunos carteles y formatos de Cola-Cao de los 50 a los 70

Historia del Cola Cao

Cola Cao apareció en el mercado español en 1946, pero su popularidad creció en 1950 con el patrocinio de una radionovela y la puesta en antena de su canción "Yo soy aquel negrito...". A partir de este momento, la curva de ventas y participación del mercado es imparable. En el mercado español Nutrexpa, actualmente, produce más de 40 millones de kilos anuales, lo que supone más de un kilo de Cola Cao por español y año. Como podemos observar Cola Cao ha pasado a formar parte de nuestra alimentación diaria. Muestra de ello es el paso de su consumo del hogar a la hostelería, gracias a la implantación de los sobres con raciones individuales. Cola Cao ya no es sólo un producto para la alimentación, sino que también ha pasado a formar parte de la actividad cultural de nuestro país, de tal forma que se ha convertido en objeto de exposiciones de pintura y de concursos de corales, gracias a la canción que le representa.