Dial radio
Television antigua

Ustedes son Formidables

Alberto Oliveras, Ustedes son formidables
Emisora: Cadena SER
Años: 1960 a 1977

Ustedes son formidables: ignoradas historias de solidaridad

Alberto Oliveras

El 18 de octubre de 1960 se emitió por primera vez en España el espacio radiofónico Ustedes son formidables. Lo presentó el hasta entonces corresponsal de la Cadena SER en París, Alberto Oliveras. espacio que fomentaba las causas humanas y solidarias y que se emitió durante más de quince años, hasta 1977. Inicialmente el programa iba a ser presentado por otro locutor de prestigio Joaquín Soler Serrano, pero una intervención urgente a causa de un ataque de apendicitis se lo impidió. El programa era una adaptación de otro similar emitido en la radio francesa, Radio Europe nº 1 de Paris, que fue creado por Jacques Antoine

Para la historia de la radio en España éste ha sido uno de los ejemplos más ilustres de la radio como servicio público. Muy a tono con la época, el programa estaba cargado de sensiblería y paternalismo, y logró recoger importantes ayudas y dar solución a los problemas más insospechados, absurdos e incluso surrealistas que se pueda imaginar: una madre que viaja a Australia para abrazar a su hijo, la reconstrucción de un asilo de ancianos en Pola de Siero o la visita a Pablo VI de un niño aquejado de leucemia o llevar una paella a unos misioneros en el Congo.

Alberto Oliveras, que se licenció en Filosofía y Letras, dedicó su vida a la radio. Su relación con el medio comenzó por uan adaptación de su novela Nunca pasa nada, adaptación que le supuso un premio Ondas. La dotación económica del premio la empleó en trasladarse a Paris. Eso fue en 1957, cuando la SER le contrata como corresponsal en la capital francesa. Por cierto que fue el primer reportero español en cruzar el telón de acero.

Además de la radio el presentador tmabién participa en Televisión Española desde sus inicios. En el medio televisivo presentó diversos programas como La unión hace la fuerza (1964), Por tierras lejanas (1981), el concurso Verdad o mentira (1982), el programa de reportajes sobre el Tercer Mundo La aventura humana (1985) o la serie sobre relatos basados es sucesos reales Suspense.

Hacia finales de los 80 conduce para RNE el programa Historias de Medianoche, programa que fue clausurado de manera fulminante tras unas fuertes críticas pronunciadas por el locutor sobre la radio pública en una entrevista en la COPE (fuente El País 15 de febrero de 1989).

Fue un seguidor y divulgador de la obra de Vicente Ferrer, sobre quien escribió un libro titulado Vicente Ferrer, una revolución silenciosa (2000).