Dial radio
Television antigua

La serie Colombo

Creada por Richard Levinson y William Link
País Estados Unidos
Productora NBC (1971-1978)
ABC (1989-2003)
Actores Peter Falk
Fechas (1974 - 1981) y (1989 - 2003)

Quizás el policia más desaliñado y despìstado de las series policiacas emitidas en televisión, bueno despistado en apariencia porque tenía un ojo y perspicacia que nunca le fallaba a la hora de desentrañar los asesinatos más complicados. El extremo opuesto de los agentes del CSI: sin complicados laboratoriosy con la única ayuda de su mente y su verborrea descubria al más sagaz de los asesinos. Su método era ... ser cansino ghasta la saciedad. Esta atípica serie rompía con el tradicional esquema: detective que investga un crimen, encuentra al asesino y luego nos expllica como, cuando y porqué sabe que es el asesino, un esquema que áun funciona y se utiliza en muchas de las series policiacas de televisión.

Peter Falk daba vida al teniente Colombo, un peculiar detective de policia del departamento de homicidios, de Los Angeles. Su astucia y su tenaciadad siempre lograban que el asesino de turno, psicológicamente acosado, cometiera el error fatal y acabara confesando su crimen. Era una serie atípica en su género. Al principio de cada episodio aparecía el crimen, o sea, ya se sabía quien era el asesino. El atractivo del episodio estaba en ver como Colombo era capaz de encontrar ese pequeño detalle que le llevaba a averiguar quien era el culpable, una vez lo sabía buscaba la forma de que cometiera el error definitivo con el que no podía negar su crimen.

En sus pesquisas solo empuñó un arma en un episodio. Al diferencia de los asesinos de la serie, su indumentaria no era nada elegante: una gabardina bastante ajada, y un puro siempre a la mitad. Por cierto sus trajes incluída la gabardina, eran propiedad del propio actor. A veces se le veía acompañdo de Perro, un Basset Hound. De su vida personal nada se sabe, pues de vez en cuando hablaba de su mujer o de su madre o.... pero nunca te puedes fiar de lo que dice un policía, y menos de este.

La serie fue inicialmente producida por la NBC y en la segunda época, en 1989, la ABC compró los derechos para producir nuevas temporadas. La magistral interpretación de su personaje le valió cuatro premios Emmy y un globo de oro. Este célebre y querido actor murió en 2011, siendo vícitma en sus últimos años de Alzheimer.