Dial radio

¡Parece que fue ayer!

Television antigua

El Santo, un caballeroso Robin Hood

Título El Santo.
Temporadas: 6 (118 episodios)
Duración 48 minutos.
País UK (1962-1969)
Año (españa): 1964-1971.
Género: Thriller, Acción
Actores:Roger Moore

El Santo

El Santo: ST
Simon Templar (Roger Moore) es un hombre rico, apuesto, sofisticado y culto que decide convertirse en un Robin Hood moderno, cumpliendo el papel de ladrón bondadoso y héroe de los desfavorecidos. aunque sus métodos a menudo poco ortodoxos pone en algunas dificultades a la policia. Simon Templar luchará incansablemente para defender a los más débiles de cualquier tipo de robo, engaño o injusticia social. Su famosa tarjeta de visita, un monigote con un halo sobre su cabeza (representando un santo), se acabará convirtiendo en un símbolo reconocido no sólo por la policía sino por toda la sociedad.

Simon Templar, el santo
Roger Moore
Una de esas series para el recuerdo que además era tolerada para menores, con lo que podíamos verla sin problemas, alvo que hiciéramos caso a la familia Telerín que nos mandaba a la cama "porque hay que descansar para que mañana podamos madrugar". De todas formas la violencia de la serie era de lo más ingénua: El Santo peleaba con elegancia, un directo a la mandíbula y un golde kárate en la nuca del malo que caía sin más, rompiendo alguna mesa. El Santo apenas si se despeinaba. Un elegante gesto para ajustarse la corbata y todo solucionado. Y por supuesto siempre había alguna chica guapa e inocente necesitada de su protección. Su coche era un sofisticado Volvo 1800, sin artilugios ni gadgets. Con el tiempo la trama comenzó a hacerse algo más compleja entrando en el mundo del espionaje. Se rodó en blanco y negro salvo los 47 últimos episodios, que algunos en España lo puedieron ver en color.

Le debemos esta serie a Leslie Charteris, hijo de madre china y padre inglés, aficionado de adolescente a las novelas de caballeria y los caballeros de la tabla redonda. A la edad de 20 años (en 1928) escribió la primera novela en la que aparece su personaje de El Santo. Continuó escribiendo novelas y relatos cortos con este personaje como protagonista durante años. Hubieron algunos intentos de llevar sus historias al cine que no tuvieron mucho éxito. Finalmente en 1962 sus historias dan el salto a la televisión con esta serie británica. Si bien las primeras aventuras de El Santo se basaron en los relatos de Charteris, posteriormente se escribieron guiones originales expresamente para la serie (tenía que competir con otra serie mítica Los Vengadores), que también fueron publicados con su nombre, aunque no fueron escritos por él. A final de los años 70, "El Santo" volvería a la pequeña pantalla, esta vez con Ian Ogilvy cómo Templar, y una posterior versión con Simon Dutton en los 80, pero nunca lograron ni tan siquiera aproximarse al éxito de Moore, el “Santo” por excelencia. En el cine en 1927 Val Kilmer se encargó de destrozar en pantalla grande a este entrañable héroe de los sesenta.

Por su parte el protagonista de la serie, Roger Moore, si bien no tenía unas excelentes dotes como actor, si logró darle a su personaje una perfecta elegancia y sofisticación, de tal manera que que cuando leemos su nombre en seguida recordamos a Simon Templar, un perfecto caballero inglés muy acorde con el Londres de la época. Quizás por esta experiencia luego logró ser el actor que más tiempo, y con tanto éxito, interpretó al agente 007, James Bond.

Volvo 1800 el coche de El Santo
El Volvo 1800 de Simon Templar