CSS MenuMaker

 

 
SUPERAGENTE 86

Estreno en España: 1965
Duración: 30 min.
Reparto: Don Adams, Barbara Feldon, Edward Platt
Director: Mel Brooks
Productora: CBS / NBC


 
Superagente 86, una especie de Scary Movie pero de 1965

El Superagente 86 es sin duda la más brillante parodia de las películas y series de espías que nunca se ha realizado. Una especie de "Scary Movie", pero en esta ocasión sobre James Bond. La serie (que ganó en dos ocasiones el premio Emmy como mejor comedia y en tres ocasiones le proporcionó el galardón a Adams como mejor intérprete de comedia) parte de una idea de Dan Melnick, uno de los fundadores de Talent Associates, que desarrolla Mel Brooks y plasma sobre el papel Buck Henry. Melnick ofrece en principio el programa a la cadena ABC, pero no llegan a concretar un acuerdo y finalmente es la NBC la que se hace con los derechos de emisión. La última temporada (1969-1970) se emite en la CBS, que intenta en vano relanzarla después de unos bajos resultados de audiencia. 
Narra la lucha de CONTROL contra KAOS, dos acrónimos muy expresivos que en realidad no significan nada. Maxwell Smart, el superagente 86 (Don Adams) y su compañera, 99 (Barbara Feldon), libran una lucha encarnizada contra KAOS y sus intentos de someter el mundo a sus pérfidos designios. Durante los primeros episodios un perro pulgoso que responde al nombre de Fang acompaña a 86, y en la última temporada se celebra la boda entre Smart y 99, que más tarde tendrán gemelos. 
Descabellada e hilarante, la serie pone el genio incisivo y caótico de Mel Brooks al servicio del humor visual y absurdo de Don Adams, quien consigue transmitirnos con precisión esa mezcla de "idiotez, autosuficiencia e inutilidad" que, en palabras de Juan Carlos Prats, define al personaje. Para el recuerdo quedan los artilugios propios de todo agente secreto, pero que aquí casi nunca funcionan, como el zapatofóno (zapato-teléfono) o la campana insonorizada (el Jefe y Max la utilizan para que no les oiga nadie aunque en realidad la campana impide que se escuchen el uno al otro). 
Don Adams escribe y dirige alguno de los episodios. En 1980 las aventuras de Maxwell Smart dan lugar a una película titulada "The Nude Bomb" y en 1989 al telefilm "Get Smart Again".


También os recomiendo: