CSS MenuMaker




NETOL

Inventores del producto: Fresneda y Lorán
Salida al mercado: A principios del siglo XX ya se comercializaba









   


Anuncio de Netol, empresa que se estableció en la Ronda de Sant Pere de Barcelona. (Fuente: Hemeroteca de La Vanguardia).



Netol, brilla tanto como el sol

La empresa fabricante de Netol, promovida por los empresarios Fresneda y Lorán, se estableció  a principios del siglo pasado en el número 17 de la Ronda de Sant Pere de Barcelona.
A pesar de ello el apogeo de los productos de limpieza envasados llegó hacia los años cuarenta. Antes, la gran mayoria de ellos se vendian en la droguerias a peso. Netol, a pesar de anunciarse principalmente como limpiador y abrillantador de metales, tenía a la vez una finalidad multiusos.    
El mayordomo del anuncio, que podia verse anunciado por todas partes: tránvias, autobuses, en la paredes del metro y en vallas publicitarias, lucía una gran amplitud facial, era pelirrojo, con su pajarita, su chaleco de rayas y una generosa sonrisa, como podemos ver en los anuncios que publicamos.

Netol también usó la publicidad radiofónica con distintos tipos de mensajes que abundaban en las maravillosas propiedades del producto, tanto para los objetos como para las manos de sus usuarias. En sus anuncios se utilizaron diferentes ritmos musicales como el chotis, el bugui bugui o la samba -de los que podeis escuchar tres ejemplos también en esta pàgina-. Tanto las melodias como las letras, muy pegadizas, se convirtieron en auténticos clásicos de la época.
El producto, fabricado en Cataluña como se puede deducir de su nombre: net, que en catalán significa limpio, con la terminación "ol" correspondiente a la terminación de algunos hidrocarburos, fundamentalmente los alcoholes.
El liquido era más bien viscoso y de un color indefinido que se extendía sobre los metales, especialmente el latón de las lámparas y otros enseres, con facilidad y, frotando bien, se conseguia un brillante dorado.
Las prominentes mejillas del mayordomo, protagonista del anuncio hicieron, que toda una generación tomarà por costumbre llamarle Netol a todo aquel que tenia la desgrácia de poseer unos mofletes abundantes.Te pareces al mayordomo de Netol, era una de las frases de la época.



También os recomiendo: