CSS MenuMaker

RADIO ANDORRA

Años de emisión 42, de 1939 a 1981
Frecuencia: 701 Khz (428 m)
Idiomas de emisión: catalán, castellano y francés  
Propietario: Radiophonie du Midi


Indicativo de los años 60 y 70 de Radio Andorra, conocido en toda Europa, con la bonita voz de la periodista Victoria Zorzano.


Centro emisor de Radio Andorra, ubicado en la parroquia andorrana de Encamp.


Entrada a las instalaciones de Radio Andorra, en Encamp.


Radio Andorra, o como navegar entre dos aguas: España y Fráncia
La emisora fue inaugurada el 7 de agosto de 1939. Jacques Trémoulet, propietario de la empresa Radiophonie du Midi, que ya operaba en emisoras de radio en las localidades occitanas de Toulouse, Montpellier, Burdeos y Agen, creó Radio Andorra temiendo la prohibición civil de la radio privada en territorio francés, lo cual, de producirse, tendría silenciadas el resto de las emisoras de su propiedad, particularmente radio Toulouse, muy popular en la época. Pero justo al cabo de un mes Francia declara la guerra a Alemania y la emisora cesa sus emisones. Dada la neutralidad del Principado estas se reemprenden el dia 3 de abril del año siguiente, para no cesar en los próximos cuarenta años.
Durante la segunda Guerra Mundial Trémoulet es acusado de haber ofrecido a los nazis sus emisoras y de haber recibido de ellos 200.000 pesetas destinadas a Radio Andorra. Al finalizar la guerra, fue condenado a muerte por rebeldia, a la vez que fueron confiscados todos sus bienes en Francia. Inmediatament huyó hacia la España franquista, donde entró en contacto con el circulo familiar del dictador, a través del cual consiguió conservar Radio Andorra.
De este modo, en 1946, todo el personal francés de la emisora fue despedido y substituido por personal español profranquista. Obviamente el idioma catalán, oficial y propio del Principado, quedó silenciado.




Las antenas se instalaron a la orilla del lago Engolasters, a 1600 metros de altitud, unidas al emisor por un "feeder" de 800 metros. La toma de tierra se realizó sumergiendo hilo de cobre en el lago.

En el año 2012, con motivo del "Día mundial del patrimonio audiovisual", el Archivo Nacional de Andorra, con el apoyo de la UNESCO, presentó este documental: "La época dorada de Radio Andorra, años 50 y 60".
 
También os recomiendo: