CSS MenuMaker

 
 


FLAN CHINO MANDARÍN

Año de salida al mercado: años 50
Difusión del "espot" radiofónico: años 50
Comercializado en España por el químico, Alfredo Valdés García





 





 

Mandarín, el flan chino

Se desconoce el origen de este plato, que se hizo popular en la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En los años cincuenta se puso de moda una marca de flanes denominada "Flan Chino Mandarín", cuyo creador, el químico Alfredo Valdés García, substituyó en su preparado la fécula de los densos flanes por la levísima red de agar, un polisacárido compuesto por galactosa o azucar simple y aroma a vainilla.

El flan chino es un postre de huevo rectangular y se encuentra, por su elaboración, entre el flan tradicional y el "tocino de cielo". Fue desde mucho tiempo atrás una sencilla preparación de pasteleria, hasta que en España apareció, como hemos dicho, la comercialización de la fórmula de Valdés.

Su creador acercó a las amas de casa la posibilidad de preparar este postre de forma sencillísima. Ahora bien, la receta original no es comparable, de modo alguno, con lo que ninguna marca comercial nos pueda ofrecer. Lo particular de esta receta es que cuenta con un alto porcentaje de yemas de huevo y que se cocina al vapor

Tradicionalmente se ha presentado en forma de cuadrados o lingotes, si bien no es extraño encontrar este dulce en otros formatos. De todos modos su forma es secundaria ya que solo depende del tipo de molde que usemos o, también, de nuestros gustos o necesidades en la mesa.

 
También os recomiendo: