CSS MenuMaker






RADIO 4, DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA


Emisión: Desde el 13 de diciembre de 1976.
Fue la primera emisora estatal, después de la Guerra Civil, en ofrecer toda su programación en lengua catalana. Sin olvidar que Ràdio Olot havia empezado sus emisiones en la lengua vernácula unos meses antes.

Progama especial dedicado al 35 aniversario de las emisiones en Cataluña de Ràdio 4.
Pagina oficial de Ràdio 4





La manresana, Maria Matilde Almendros fue, junto a Enric Frigola, una de las primeras voces que sonaron en Ràdio 4.

  

Enric Frigola, una voz mítica de la radiodifusión, sobretodo en lengua catalana. A pesar de estar jubilado sigue colaborando como jefe de programación en Ràdio Estel.


Ràdio 4, la primera la primera emisora estatal en catalán

Ràdio 4 fue creada durante la transición española, en 1976, impulsada por Rafael Ansón, entonces director del ente público, y se decidió que a diferencia de las otras emisoras de RNE (Radio 1, -hoy Radio nacional- , Radio 2 -actualmente Radio  Clásica- y Radio 3), Ràdio 4 emitiría  su programación integramente en catalán. Esto supuso que fuera la primera radio pública en catalán de la història y la segunda emisora, después de Ràdio Olot, que emitiera en esta lengua después de la Guerra Civil Española. Pere Nin Vilella, que era el Jefe de Programas de RNE en Cataluña, fue el responsable de las primeras parrillas de programación del nuevo medio radiofónico. La primera emisión fue el 13 de diciembre de 1976, coincidiendo con la velada literaria denominada: "la Nit de Santa Llúcia" -Santa Lucia-, con las voces, entre otros, de la manresana, Maria Matilde Almendros y Enric Frigola.

En tiempos de reclamo de la "Llibertat, amnistia i Estatut d'Autonomia", la radio nació al ritmo de un país y de una sociedad que se planteaba nuevos retos. Desde un primer momento salió a la calle y abrió sus micrófonos a los grupos sociales emergentes y marginados como los sindicatos, la nueva política y la cultura.

Al principio de 2006, la dirección de Radio Televisión Española (RTVE) anunció un plan de saneamiento que contemplaba, entre otras medidas, el cierre de Ràdio 4. Los trabajadores, con el apoyo de oyentes, sindicatos, partidos políticos y otros organismos sociales, se movilizaron contra esta medida, con protestas y manifestaciones con el lema "Ràdio 4 está viva". Al año siguiente, el nuevo director de RNE, Santiago González, anunció que no se cerraba la emisora


 
También os recomiendo: