CSS MenuMaker
 El franquismo
 

En la foto unos de los primeros estudios de Radio Nacional de España. RNE fue creada por Franco el 19 de enero de 1937 con un emisor portátil facilitado por el ejército alemán. 

En la foto superior Fernando Fernández de Cordoba, encargado durante la Guerra Civil de radiar los "partes" a través de las ondas de RNE.

Este es el original del parte de guerra que redacto Franco:" En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde." publicado el 1 de abril de 1939, día final de la guerra. Fue el único parte firmado por Franco, que revisó minuciosamente su re- dacción e hizo varias co- rrecciones. El texto definitivo fue llevado a toda prisa desde el burgalés Palacio de la Isla, sede del gobierno franquista durante la guerra, hasta el entonces estudio de Radio Nacional, en el cercano Paseo del Espolón. 
Clica en la imagen, o aquí, para verlo más grande.

Durante la Guerra Civil española, la radio del bando nacional, dirigida por Jacinto Miquelarena Regueiro, Manuel Arias Paz y Antonio Tovar, sucesivamente, emitía todos los días el parte de guerra facilitado por el cuartel general de Burgos.
Los informativos de Radio Nacional heredarían posteriormente el término y fueron conocidos popularmente como "el parte". 
"Parte" es una palabra en desuso para designar al noticiario. Actualmente en España, sólo las personas de avanzada edad siguen diciendo "oír el parte" para designar a oír las noticias por la radio. El oír el parte diario era un ritual cotidiano durante la Guerra Civil Española. El cuartel general del generalísimo estaba entonces en el Palacio de la Isla, en Burgos, que era la capital provisional del bando franquista durante la guerra. III año triunfal era una manera protocolaria de llamar al año 1939. El bando franquista llamó a 1937 I año triunfal y a 1938 II año triunfal. 1939 fue también llamado por este bando como Año de la Victoria. Esta costumbre de asignar eslóganes propagandísticos a los años pude estar copiada de la Italia de Mussolini, que numeraba los años en números romanos contando a partir de 1922 (año de la Marcha sobre Roma). El primero de abril pasó a ser celebrado como Día de la victoria durante todo el franquismo. Nótese que el parte habla de las tropas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos militares. Franco subrayaba así la importancia política que para él tenía el ejército. A pesar de ser considerado como el final de la Guerra Civil Española, aún hubo combates hasta finales del mes de abril de 1939 en zonas recónditas de España a las que las tropas de Franco aún no habían llegado.
De los partes de guerra el más conocido y celebrado por el bando de los sublevados fue el del fin de la guerra en la voz del "locutor soldado" Fernando Fernández de Cordoba.
La voz de Fernando Fernández de Cordoba ha pasado a la historia unida a esta grabación del parte del fin de la guerra civil que se emitió a las 23:15 del 1 de abril de 1939. Al acabar la guerra Fernández de Córdoba abandonó la radio para volver a su profesión de actor de cine.




También os recomiendo: