CSS MenuMaker
 
 Radio Liberty

Receptor de Radio Liberty ubicado en Sant Climent, a unos 20 kilómetros de la emisora. Servia también de estudio en el caso de que el centro emisor habitual situado en la playa de Pals tuviese algún problema en sus insta- laciones. No por ello Radio Liberty dejaba de emitir.

Radio Liberty (aquí su sintonía) fue una emisora norteamericana de propaganda anticomunista, financiada por la CIA, dirigida a la Antigua Unión Soviética con una potente estación radiofónica en la playa de Pals, en la provincia de Gerona. Un 23 de marzo de 1959, a las 3:05 se realizó la primera transmisión. En sus inicios, la emisora se llamaba AMCOMLIB, después fue Radio Liberty, para más tarde denominarse: Radio free Europe, Radio Libertad, Radio Europa Libre o Voz de América.


En pleno montículo frente a playa de Pals se edificó este gigantesco complejo radiofónico. Clica para ver la imagen más grande.

Radio Liberty, la propaganda anticomunista

Toda esta aventura radiofónica nace en 1955, en pleno momento de tensión entre Estados Unidos y la URSS, con escala en las costas catalanas. El organismo norteamericano encargado de llevar a cabo la tarea de encontrar el lugar idóneo para estas antenas fue el American Committee for Liberation (AMCOMLIB); y se decidió por la playa de Pals debido a las condiciones favorables del terreno, plagado de arenales de matojos bajos, con pocos pinos, lejos de cualquier área habitada y por estar frente al mar, hecho muy beneficioso desde el punto de vista técnico ya que servía de reflejo de las ondas radiadas aumentando la energía emitida. Se fue trabajando en el proyecto hasta que en 1958 comenzó la fase de construcción de caminos, carreteras y accesos al nuevo complejo de Radio Liberty.

Ya dicen que una imagen vale más que mil palabras. Para quién no conozca este bello paraje, situado en el norte de la Costa Brava, hay que decir que, seguramente, se trata de una de las zonas más vírgenes de la costa catalana. A la vista salta el enorme impacto paisajístico.

Los norteamericanos tenían aproximadamente 333.500 metros cuadrados de terreno en su poder. Un 23 de marzo de 1959, a las 3:05 se realizó la primera transmisión con el Telefunken. Este transmisor estaba separado por una lona al no haberse finalizado el edificio. Se utilizó una antena rómbica provisional y la electricidad provenía de un generador.
La función principal de Radio Liberty era emitir propaganda anticomunista hacia la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y sus países satélite. Sin embargo los cambios políticos que ha vivido la vieja URSS, con la Perestroika de Gorbachov, la democratización del país, la desvinculación de los países del este, la caída del muro etc., empezaron a restar importancia al mantenimiento de esta emisora.
Desde 1995, el centro emisor de Radio Liberty en Pals ya había sufrido algunas transformaciones que anunciaban su próximo cierre. 
Y el 25 de mayo de 2001 a las 10:00 horas, la emisora con seis transmisores de onda corta de 250 KW cada uno, cesó definitivamente las emisiones. Estados Unidos notificó al gobierno español y a Radio nacional de España que, tras los cambios políticos que se habían producido en la URSS, lo más conveniente era finalizar estas emisiones. El antiguo presidente ruso Boris Yeltsin autorizaba las actividades de la emisora tras el golpe de Estado contra el entonces presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, y en agradecimiento a la contribución de EEUU al proceso de desintegración del imperio soviético; pero el dirigente, Vladimir Putin, no era de la misma opinión y la tachaba cada vez más de tendenciosa y  de sectaria en la polémica con Chechenia.

Radio Liberty supone uno de los episodios más interesantes de la radio norteamericana. La emisora fue un elemento clave de una de las etapas más peligrosas y fascinantes de la historia de la Humanidad, la de la “Guerra Fría”; entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Radio Liberty supone uno de los episodios más interesantes de la radio norteamericana en su lucha propagandística con la antigua Unión Soviética y un claro ejemplo de la importancia que estas comunicaciones tenían para el devenir de la historia de la humanidad. Con la desaparición de estas instalaciones (ver video de la demolición) se puso el punto y final a cualquier vestigio de aquella época en España y sus actividades de propaganda anticomunista.


Otras Imágenes de Radio Liberty: el equipo de la emisora y después de su demolición
 
También os recomiendo: