CSS MenuMaker

 
EL NO-DO

Emisión: En salas de cine
Año de estreno: 1942
Años de Emisión: 1942-1982


Autor: Manuel Parada 


 

Propaganda de la dictadura en blanco y negro

El 22 de Diciembre de 1942 apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (número 356) la disposición por la cual nacía la entidad de carácter oficial NO-DO (Noticiarios y Documentales), dependiente de la Vicesecretaría de Educación Popular. Esta disposición anunciaba que, el 1 de Enero de 1943, no se podía editar en España, sus posesiones o colonias, ningún noticiero cinematográfico ni documental de este tipo que no fuera el NO-DO.
El "Noticiario Documental", cuya exhibición fue obligatoria en todos los cines de España durante casi 40 años, sirvió al Régimen para difundir sus valores y exaltar la figura del dictador. El documental acompaña las imágenes del NO-DO con entrevistas a historiadoras, periodistas y antiguos trabajadores del noticiario que contribuyen a comprender el significado de aquellos años manipulados informativamente. 
Desde 1943 a 1975, 4016 programas del NO-DO fueron exhibidos en los cines de toda España. En 1975 dejó de ser obligatorio su pase previo a cualquier película. 

La Música del No-Do

Fue de Manuel Parada", compositor de bandas sonoras como "Los últimos de Filipinas" o "El escándalo".

"Franco y el NO-DO" según el escritor Sheelagh Elwood

"La carrera cinematográfica del Generalísimo se ve dividida en tres fases distintas, que mantienen un notable paralelismo con otras tantas etapas del desarrollo político y económico del régimen. Entre 1943 y 1960, Franco figuraba de manera irregular en el NO-DO y por lo general el número de apariciones fue inferior a la media anual de 27, registrada en todo el período 1943-1975".

"Solo tuvo una tendencia ascendente en los cuatro años comprendidos entre 1951-1954, época del retorno de los embajadores extranjeros y de la firma del acuerdo económico y militar con los EE.UU". 
"Entre los años 1960-1969, Franco fue la estrella de los reportajes de NO-DO, más largos y más detallados, con frecuencia creciente, alcanzando su punto álgido en 1965, alrededor de la época en la que el aparato propagandístico celebraba los 25 años bajo la paz de Franco".
"Las inauguraciones de las obras públicas, 55 noticias de media en ese período, contribuyeron a que Franco, inaugurando pantanos, quedara de forma imborrable, en la memoria colectiva del pueblo español. Entre 1965 y 1975, la última década del régimen, disminuyeron las apariciones, paulatinamente. En 1970, la decrepitud física de Franco ya era innegablemente visible". 
"Un régimen que durante treinta años había alardeado de las cualidades suprahumanas de su jefe no podía permitir que la cámara cinematográfica demostrara su inexorable mortalidad".
Dicho y escrito queda de su puño y letra. Además Sheelagh Elwood demuestra con estadísticas su profunda investigación sobre el tema.
Por otra parte algo que no se ha dicho y que me han contado con su propia voz muchas personas, todavía hay quien lo recuerda, antes de una sesión "doble de cine", con el No-Do por delante, era OBLIGATORIO mantenerse en pie con el brazo el alto cantando el "Cara al sol". (Aquí si que yo pondría los tres rombos), pero si queréis la podéis escuchar clicando en el nombre de esta canción obra de José Antonio Primo de Rivera... si, aquel dictador que acabó con la "Primera República". 

 
También os recomiendo: