CSS MenuMaker
II República

En la foto de la derecha los tranvías de Barcelona circulando con la propaganda de la C.N.T., sindicato anarquista mayoritario, ya en plena Guerra Civil española.

En la foto superior Manuel Azaña Díaz (1880-1940), político y escritor, fué Presidente del Gobierno español (1931-33,1936) y Presidente de la Segunda República Española (1936-1939).

Un poco de historia de aquellos duros años

El 14 de abril de 1931, dos días después de la celebración de unas elecciones municipales en todo el país, el rey Alfonso XIII, abuelo del actual monarca, abdicó del trono. La victoria de los partidos republicanos en los comicios precipitó la decisión que abrió las puertas a la proclamación de la II Republica de la historia española. La localidad guipuzcoana de Éibar fue la primera de todo el país en la que se hizo la bandera tricolor de la España republicana. El golpe de estado del 18 de julio de 1936 puso en jaque al gobierno republicano, que fue derrotado tras casi tres años de lucha fratricida.

El 18 de julio de 1936, la Guerra Civil Española estalla. Se terminará treinta y tres meses más tarde, el 29 de marzo de 1939, con la caída de Madrid, 986 días de infierno, durante los cuales más de un millón de personas encontrarán la muerte.
El 16 de febrero de 1936, el Frente Popular gana las elecciones. España es entonces una República desde 1931, después de haber conocido un período de numerosos pronunciamientos. Las derechas no lo soportan, el asesinato de Calvo Sotelo, responsable de las derechas, sirve de pretexto a las fuerzas de derechas, militares y falangistas, que, desde la llegada al poder del Frente Popular, preparaban un golpe de Estado. El 16 de julio, Marruecos español está en insurrección, el 18 la rebelión gana España. De un lado los rebeldes, que se llaman los nacionalistas, odian los regionalistas, a los Vascos y a los Catalanes, y que se convertirán en franquistas rápidamente. Del otro lado los republicanos, agrupando todas las fuerzas de izquierdas. Los dos campos se radicalizan. España es un país del exceso. "España no es España, es un inmenso hoyo, es un gran cementerio rojo y bombardeado." (Miguel Hernandez).

Eibar en el 1931

Mientras Franco emitia sus "partes" de guerra con la voz del actor, locutor soldado Fernando Fernández de Córdoba el bando republicano también lanzaba su voz a los receptores de radio con las proclamas al estilo de la que podeis escuchar aquí.

 
También os recomiendo: