CSS MenuMaker
MATILDE, PERICO y PERIQUÍN

Emisión: Cadena SER
Año de estreno: 1955

REPARTO:

Matilde Conesa: Matilde 
Pedro Pablo Ayuso: Perico 
Matilde Vilariño: Periquín 

ARGUMENTO

Con guiones de Eduardo Vázquez (1913 – 2002), y en tono de comedia cos- tumbrista, narraba, en episodios diarios de entre 10 y 15 minutos, la vida cotidiana de una familia típica española, integrada por el padre (Perico), la madre (Matilde) y el hijo (Periquín), un niño de cinco años, especialmente revoltoso y que acude a la escuela de Doña Pepa Cifuentes. 

Matilde Conesa
Quizás la serie más antigua de radio

El serial, que comenzó a emitirse el 30 de marzo de 1955 por toda la Cadena SER, tuvo un enorme impacto en la audiencia española, lo que le permitió mantenerse en las ondas durante 16 años. Por la tarde, hacia el crepúsculo, poco antes de cenar, la familia se pegaba al receptor radiofónico para escuchar uno de los programas familiares que más éxito popular tuvo en aquellos años 50 y 60 en España. Me refiero a las famosas aventuras de la "familia modelo".
Matilde, Perico y Periquín, serial que siempre terminaba con don Perico, es decir, el papá de Periquín llamando con ironía, que escondía sus verdaderas intenciones, al niño: "Periquín guapo, ven aquí…!" Porque toda la trama de este serial consistía en describirnos las travesuras que día a día cometía el pequeño Periquín.
Se mantuvo en emisión hasta el fallecimiento del actor que interpretaba a Perico, acaecido el 8 de octubre de 1971.
A tu derecha la portada de uno de los libros que escribió Eduardo Vázquez.

Matilde Vilariño, especializada en doblar a niños o poner su voz a personajes infantiles, posiblemente el más destacado de su carrera radiofónica fue el del niño Periquín en el serial Matilde, Perico y Periquín, que interpretó durante 16 años.
(Clica en la imagen para verla en su tamaño real)

En la imágen superior Pedro Pablo Ayuso. (Clica en la imagen para verla en su tamaño real)


También os recomiendo:

Mis agradecimientos especiales a Rafael Castillejo, visítale: