CSS MenuMaker


 

GALLETAS SOLSONA

Año de salida al mercado: 1850
Sus inicios fueron en la calle Aragón, en Barcelona
Su factoria pronto quedó pequeña y la empresa se vió obligada a trasladarse al barrio del Poblenou, en 1917
Finalmente la empresa cerró definitivamente sus puertas en 1977
¿Quien no recuerda aquello de la "222", la que se pide por su número?





 
 
   

Caja para la colección de las fotografias estereoscópìcas, que Solsona regalaba por la compra de sus productos, bajo el nombre y contenido de: "Las bellezas de España".

L'estereoscopia es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional o capaz de crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica, un estereograma, o una imagen 3D.


La 222 de Solsona se pedía por su número

El anuncio que acabamos de escuchar, emitido por Radio Alcoy, deja claro que las galletas Solsona salieron a la venta en 1850. Pero otras fuentes en Internet situan el nacimiento de la empresa en 1917. ¿Nació entonces o senzillamente la gran demanda obligó a la empresa a trasladarse a un lugar más amplio o, quizás
Pedro Solsona adquirió la patente? Si disponeis de esta valiosa información, os agradecería que os pusieses en contacto conmigo a través de este formulario, gracias!

Por otra parte, según el artículo de Jordi Fosas: "Les industries alimentaries", publicado en la Revista Icaria, en 2001, Pedro Solsona propietario de un negocio de chocolates y pasteles en Mataró, decidió expandir su industria en Barcelona, en 1982, aprovechando el momento de bonanza económica propiciado por la exposición Universal de 1888. Dicha empresa, domiciliada en la calle Wad-Ras 127, del barrio barcelonés del Poble Nou, se constituyó en sociedad en 1929 con el nombre de Galletas y Chocolates Solsona Rios, SA. Según las mismas fuentes, estuvo en funcionamiento hasta 1977.

En los momentos de máxima expansión, una multinacional alemana Balshent hizo una oferta de compra a los propietarios de Solsona por 500 millones de las antiguas pesetas, que no fructificó. Sin embargo, seguidamente, los alemanes de Balshent adquirieron la fábrica de la competéncia Loste, también ubicada también en el Poble Nou.

El lanzamiento de la fábrica alemana no tardó en producir una bajada en la ventas de Galletas Solsona. Ello conllevó, en 1977, la solicitud de suspensión de pagos, que no fue aceptada porqué la empresa ya se encontraba en situación de quiebra, que provocó su definitiva desaparición.


También os recomiendo: